Sospechan del lavado de Q39.7 millones - TN23NOTICIAS

Sospechan del lavado de Q39.7 millones

29 de Enero 2020

En lo que va del año se han detectado 141 transacciones monetarias sospechosas.

Entre el 1 y el 24 de enero, la Intendencia de Verificación Especial (IVE) interpuso nueve denuncias penales contra 18 personas, quienes se sospecha podrían estar involucradas en el lavado de Q39.7 millones.

De acuerdo con la Superintendencia de Bancos, en ese lapso se recibieron informes de 141 transacciones monetarias sospechosas en todo el país, por lo que se remitieron los datos respectivos al Ministerio Público.

Esta institución deberá realizar las pesquisas necesarias para determinar si en efecto se trata del blanqueo de dinero procedente de actividades ilícitas.

¿De dónde sale la información?

De acuerdo con la Ley contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, los bancos y financieras están obligados a dar a conocer a la IVE posibles irregularidades en el manejo de dinero, ya sea por medio de  transacciones monetarias, comerciales o de negocios que puedan tener vinculación con el delito citado.

Las casas de empeño,  aseguradoras, inmobiliarias y joyerías, así como las empresas dedicadas a la compraventa de artículos de arte, vehículos y blindaje, también deben remitir los reportes de transacciones sospechosas detectadas.

Otras cifras

Según los registros de la IVE, en 2019 se accionó contra 1 mil 935 personas, por hechos como los descritos, pues se detectaron  movimientos monetarios inusuales por un total de Q3 mil 299.3 millones.

Etiquetas

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...