Tiene 12 años y se convirtió en mamá - TN23NOTICIAS

Tiene 12 años y se convirtió en mamá

29 de Enero 2020

Una niña originaria de Comitancillo, San Marcos, dio a luz a su primer hijo.

Con solo 12 años de edad, una niña originaria de Comitancillo, San Marcos, se convirtió en madre.

La pequeña habría sido atendida por una comadrona, pues su caso trascendió luego de que se presentara en la sede local del Registro Nacional de las Personas (Renap), para inscribir a su bebé.

En contexto

Según Mariza Cifuentes, de la Fiscalía de la Mujer de aquel departamento, los casos de este tipo pueden estar vinculados a una violación o factores culturales que inciden en que se vea como “normal” la unión entre menores.

Estas suelen darse con el consentimiento de los padres, ya que existe la idea de que las mujeres deben tener hijos a corta edad, expresó, y añadió que se trabaja para erradicar ese tipo de comportamientos, para propiciar el desarrollo integral de las niñas.

Es una cultura inculcada que se está tratando de erradicar, para que las menores tengan la posibilidad de crecer y decidir en qué momento quieren ser madres”, manifestó l a entrevistada.

Las cifras son altas

De acuerdo con los registros de las autoridades de Salud, el año pasado se atendió a 7 mil 158 niñas y adolescentes menores de 18 años, quienes estaban en estado de gestación, solo en el territorio marquense.

Personal de la Procuraduría General de la Nación en  ese departamento indicaron que se dio seguimiento a muchos de esos casos, pues se trataba de pequeñas menores de 14 años.

Se abrieron procesos de protección en favor de las niñas y se remitieron los expedientes al Ministerio Público, para el desarrollo de las investigaciones, informaron.

Es delito

Según lo establecido en el Código Penal, sostener relaciones sexuales con menores de 14 años es un delito, por lo que las autoridades hicieron un llamado a denunciar este tipo de hechos, incluyendo el embarazo de niñas de esa edad.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...