Estrictos protocolos se aplican en comunidades donde se han levantado los cordones sanitarios - TN23NOTICIAS

Estrictos protocolos se aplican en comunidades donde se han levantado los cordones sanitarios

29 de Junio 2020

Durante la pandemia, 6 cordones sanitarios se han decretado.

Cuando el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) decide levantar la medida del cordón sanitario, se establecen nuestros protocolos para evitar el relajamiento de los habitantes, debido a que continúa el repunte casos en el país.

Todos los Acuerdos Gubernativos establecen que las autoridades distritales sanitarias y el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal deben velar por el cumplimiento de las disposiciones presidenciales, en caso de calamidad pública y órdenes para el estricto cumplimiento.

Además, se deben seguir implementando los protocolos sanitarios establecidos y las medidas de prevención y protección de la salud frente al coronavirus Covid-19.

Disposiciones vitales

En cada conferencia de prensa, la cartera de Salud recalca que se deben obedecer los toques de queda y la restricción de movilidad conforme al número de placa, sin embargo, en todos el país se exige:

-Evitar estar en lugares aglomerados

-Usar todo el tiempo fuera de casa, una mascarilla de forma correcta.

-Limpieza constante de manos

-Mantener la higiene dentro de nuestro espacio (casa, trabajo y lugares que se visiten).

Desde que se portó el primer caso de Covid-19, el personal de las Áreas de Salud realizan visitas domiciliares en diferentes departamentos del país, para informar a la población sobre el virus y para evitar más contagios.

Además, todas las personas que tienen dudas de las disposiciones presidenciales, puedes comunicarse a las autoridades correspondiente vía telefónica o electrónica.

Los guatemaltecos pueden reconocer al personal de salud, que atienden casos sospechosos de Covid-19 con el gafete correspondiente y chaleco que los identifica, siempre utilizan mascarilla y guantes, como medida de protección.

Otro equipo de salud utiliza el equipo de protección completo, para atender casos sospechosos, se movilizan en ambulancias, y en algunas ocasiones son acompañados por agentes de la Policía Nacional Civil.

El personal de salud no tiene la autorización de ingresar a las viviendas, excepto que se encuentre una persona con síntomas sospechosos del virus, por lo que, si alguna persona se presenta a sus domicilios y no cumple con estos requisitos, se recomienda no abrir la puerta.

Cordones sanitarios

Durante la pandemia en Guatemala, las autoridades establecieron cordones sanitarios y actualmente todos están sin efecto.

-Patzún, Chimaltenango 

-Aldea Mayuelas y cabecera de Gualán, Zacapa 

– Caseríos de Tzanjuyup 1 y 2 de la aldea Chipuac, Totonicapán

– San Agustín Acasaguastlán, El progreso

-Colonia Monte Carmelo II aldea Lo de Mejía, municipio de San Juan Sacatepéquez, Guatemala 

-Malacatán, San Marcos

Etiquetas

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...