Más de 5 mil guatemaltecos han ido a trabajar a Canadá durante la pandemia - TN23NOTICIAS

Más de 5 mil guatemaltecos han ido a trabajar a Canadá durante la pandemia

29 de Junio 2020

La mayoría de connacionales labora en granjas agrícolas y otras actividades propias de ese sector.

La crisis generada por la pandemia del Covid-19 no ha impedido que personas originarias de distintos departamentos consigan una oportunidad de empleo temporal en Estados Unidos.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), desde el inicio de la emergencia y hasta el pasado 20 de junio, 5 mil 679 guatemaltecos viajaron hacia aquel territorio, luego de ser contratados para actividades principalmente agrícolas.

El registro de Cancillería da cuenta de que el 96.2 por ciento de ellos se encuentra en Canadá. Esto equivale a 5 mil 466 chapines.

Tal cifra supera las previsiones de las autoridades de esa cartera, pues para principios de este mes se esperaba que el primer semestre cerrara con poco menos de 5 mil connacionales en aquel país.

En detalle

Según el Minex, Canadá contrata en su mayoría a hombres, a quienes requiere para el cultivo y/o empaque de legumbres, verduras en general, fresas, frambuesas, manzanas, tomate, chile pimiento y pepino.

Algunos otros laboran en granjas porcinas, avícolas y de ganado vacuno. Otros sectores que requieren recurso humano son construcción y paisajismo.

El pago por hora oscila entre los 12.50 dólares canadienses (Q71.52), que es el salario autorizado por aquel gobierno y sus contratos de trabajo van desde dos meses hasta dos años.

En EE. UU.

Según se dio a conocer, hasta ahora, 273 guatemaltecos viajaron a Estados Unidos, gracias a que obtuvieron un contrato laboral.

Etiquetas

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...