Guatemala en alerta por plagas de langostas que amenazan cultivos - TN23NOTICIAS

Guatemala en alerta por plagas de langostas que amenazan cultivos

13 de Julio 2020

La voraz plaga de langostas ya se ha registrado en años anteriores en Guatemala y afecta cultivos de granos básicos y 400 especies de plantas.

Recientemente el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) en El Savador, emitió una alerta fitosanitaria para detectar brotes de la devastadora langosta (Schistocerca piceifrons piciefrons Walker).

La recomendación va dirigida a la región centroamericana, especialmente tras el paso de las tormentas tropicales Amanda y Cristobal y las inundaciones que las mismas provocaron.

Esta plaga de insectos ataca cultivos de granos básicos y más de 400 especies de plantas. Se pronostica que debido a las condiciones ambientales y ciclos biológicos de la langosta centroamericana, existen altos riesgos de brotes que podrían permanecer hasta el 2022, una situación que afectaría de manera frontal la agricultura regional, aunado a la incesante crisis sanitaria que la región atraviesa debido al Covid-19.

Autoridades forestales del Instituto Nacional de Bosques (INAB) han dado a conocer por medio de un comunicado oficial que es importante establecer una supervisión general y estar vigilantes ante la posible detección de la plaga en el país. Para ello se han girado instrucciones a nivel nacional.

Antecedentes

Guatemala ya ha registrado este tipo de plagas, según reportes de 2013 y 2014 causando daños considerables en cultivos agrícolas, pastos, árboles frutales y árboles forestales entre otros.

 

Las áreas mas afectadas por la langosta han sido el departamento de limítrofes (Jutiapa, Chiquimula, Zapaca e Izabal) entre El Salvador y Honduras, así como el norte del país en Petén.

Incluso recientemente se ha tenido reportes que algunas plantaciones de La Cruces Petén podrían haber sido afectadas por esta plaga recientemente.

Estar alerta

Inab destaca que se debe tener mayor vigilancia en plantaciones jóvenes ya que estas langostas se desplazan en gran número atacando con severidad ya que son voraces y polífagas (se alimentan de muchas plantas).

La institución forestal establece el número telefónico 23214350 para dar aviso si en caso se detecta la plaga en alguna plantación o árboles.

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...