Estados Unidos cree que explosión en el Líbano fue un ataque - TN23NOTICIAS

Estados Unidos cree que explosión en el Líbano fue un ataque

04 de Agosto 2020

Suman casí 80 muertos y miles de heridos en Beirut, Líbano, tras fuertes explosiones.

El Presidente Donald Trump brindó una conferencia de prensa en la que se refirió a las dos explosiones  en Beirut, Líbano, que ha provocado 78 muertos y 4 mil   heridos. Según el mandatario estadounidense, todo pudo haber sido un ataque con algún tipo de bomba, luego de una pregunta de una periodista:

Periodista: “¿Estás seguro de que esto ha sido un ataque y no un accidente?”

Trump: “Me he reunido con varios generales y ellos parecen pensar que así ha sido (…) que ha sido un ataque, una bomba de algún tipo”

El presidente Trump expresó sus condolencias, tras la explosión en el puerto de Beirut. Y ofreció la ayuda de EEUU al Líbano.

“Ofrecemos nuestras condolencias al pueblo libanés, tenemos una buena relación con el Líbano y estamos listos para ayudarlo”

El Consejo superior de Defensa libanés declaró a Beirut “zona de desastre”.

 

 

Los hechos

El ministro de Salud, Hamad Hassan, señaló a medios locales que las explosiones ocurrieron en un barco que transportaba fuegos artificiales.

No obstante, fuentes de seguridad del Líbano negaron la versión de la pirotecnia y declararon que el incidente había ocurrido en el área del puerto, donde hay almacenes que albergan otro tipo explosivos sin precisar más detalles.

La primera explosión se produjo cerca del puerto de la ciudad poco después de las 18:00 (hora local).

Los videos capturaron la onda expansiva que golpeó edificios a kilómetros de distancia, mientras una enorme nube de polvo y escombros se elevaba por el cielo.

El Ministerio de Salud del Líbano instruyó a todos los hospitales a prepararse para recibir a un número “muy alto” de heridos que ha dejado el desastre.

Pronto aparecieron informes de otra explosión cerca al lugar donde se produjo la primera.

Otras imágenes grabadas por residentes locales dejan en evidencia los grandes daños en el interior de edificios.

El impacto de las detonaciones fue tal que incluso se llegó a sentir en Limasol, Chipre.

“Catástrofe nacional”

Al respecto, el gobernador de Beirut, Marwan Abboud calificó el hecho como “un desastre nacional parecido a Hiroshima” y afirmó que las explosiones afectaron a aproximadamente la mitad de la ciudad.

Durante su comparecencia ante los periodistas desde una de las zonas afectadas, el gobernador no pudo contener el llanto al ofrecer más detalles sobre lo sucedido.

“Nunca en mi vida he visto un desastre tan grande, tan catastrófico. Esta es una catástrofe nacional. Este es un desastre para el Líbano. No sabemos cómo nos vamos a recuperar de esto. Tenemos que mantenernos fuertes, tenemos que ser valientes”, declaró el funcionario.

Por otra parte, Abboud informó que se ha perdido el contacto con varios bomberos que respondieron a la emergencia.

El edificio del aeropuerto internacional de Beirut ha resultado afectado por las explosiones que se han producido en una zona portuaria de la capital libanesa este martes.

Mientras tanto, Israel ha declarado que el Gobierno del país no tiene nada que ver con las explosiones. A su vez, fuentes cercanas al movimiento libanés Hezbolá comentaron a la cadena libanesa OTV que las informaciones que circulan sobre el supuesto ataque israelí contra su almacén de armas en el puerto de Beirut son falsas.

De momento se han reportado al menos 10 víctimas mortales y múltiples heridos. Sin embargo, se estima que la cifra de personas afectadas irá en aumento. Las autoridades instruyeron a todos los hospitales a prepararse para recibir a un número “muy alto” de heridos que ha dejado el desastre.

George Kettaneh, jefe de la Cruz Roja libanesa, ha señalado que cientos de personas que resultaron heridas fueron llevadas a hospitales, mientras otras muchas permanecen atrapadas en edificios dañados por la explosión y dentro del área de la explosión.

Etiquetas

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...