Irán: diputados conservadores rechazan nominado presidencial - TN23NOTICIAS

Irán: diputados conservadores rechazan nominado presidencial

12 de Agosto 2020

Según el cibersitio del parlamento, los legisladores rechazaron la candidatura de Hossein Modares Khiabani para ministro de Comercio e Industrias.

Legisladores conservadores votaron el miércoles en contra del nominado del presidente de Irán, Hasán Ruhani, para ministro de Comercio, en el primer enfrentamiento entre bandos rivales desde que el Parlamento reanudó su actividad en mayo a pesar de los problemas para frenar la pandemia del coronavirus.

El presidente de la cámara, Mohammad Bagher Ghalibaf, dijo que la votación terminó con 140 votos en contra y 104 a favor. En la sesión había 254 legisladores presentes, y 10 se abstuvieron. El parlamento tiene 290 escaños.

La votación fue la primera confrontación serie entre el recién elegido parlamento, dominado por los conservadores, y el bloque de los partidarios del relativamente moderado Ruhani. Según la ley, el presidente debe presentar a los nuevos nominados para su gobierno en los próximos tres meses.

En mayo, Ruhani destituyó el entonces titular de Comercio e Industrias, Reza Rahmani, durante una recesión sin precedentes ante la intensa presión de Estados Unidos luego de que su presidente, Donald Trump, retiró al país del histórico acuerdo nuclear con las potencias mundiales y reimpuso las sanciones económicas a Teherán. Khiabani, de 52 años, ha estado fungiendo como ministro de Comercio interino desde entonces.

Irán enfrenta además el brote más grande y letal de coronavirus en Oriente Medio, con más de 333,000 casos confirmados y al menos 18,988 fallecidos.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...