Crédito Hipotecario Nacional rindió cuentas sobre programas de apoyo para afectados durante pandemia - TN23NOTICIAS

Crédito Hipotecario Nacional rindió cuentas sobre programas de apoyo para afectados durante pandemia

08 de septiembre 2020

Se trata de los fondos de "protección de capitales" y el de "capital de trabajo".

Este día continuó la jornada de rendición de cuentas de las instituciones a cargo de la ejecución de programas COVID-19 y le tocó el turno al Banco Crédito Hipotecario Nacional (CHN), el cual está a cargo del fondo de protección de capitales y el de crédito capital de trabajo.

Protección de capitales

Gustavo Adolfo Mancur, presidente del CHN inició con los detalles del Fondo de Protección de capitales el cual fue creado mediante el decreto 12-2020 del Congreso de la República para otorgar créditos a comerciantes individuales, profesionales, empresas y cooperativas de ahorro y crédito por Q250 millones, el cual según dijo ya está ejecutado al 100%.

Hasta ahora han hecho un desembolso de Q215 millones a través de 478 créditos aprobados y 411 desembolsados.

Consideramos que en las próximas semanas se concluirá de desembolsar en su totalidad”.

Indició que el 92% de los fondos fueron otorgados a empresas, el 4% a comerciantes individuales, el 3% a profesionales y el 1% a emprendedores.

Capital de trabajo

Mynor Orlando Vargas vicepresidente del CHN fue quien explicó la ejecución de este fondo creado bajo el Decreto 13-2020 por Q2 mil 730 millones, que ha alcanzado el 70%.

Señaló que las gráficas manifiestan claramente que empresas individuales o personas individuales han sido las mas beneficiadas con dicho fondo.

A la fecha hay 7 convenios formalizados con instituciones  que han ayudado a dispersar estos fondos, tal como señala el decreto dice que podía ser a través de instituciones financieras reguladas y cooperativas de ahorro y crédito”.

Detalles de ejecución

De Q1 mil 900 millones recibidos del total del fondo se han trasladado Q1 mil 228.9 millones, equivalente al 65% a entidades gestoras de crédito que son cuatro bancos e igual número de cooperativas.

De dicho monto se han colocado alrededor de Q742 millones 848 mil 637 en seis mil 406 créditos.

Este dato estamos seguros que en los próximos días se incrementará sustancialmente ya que los bancos y cooperativas cooperantes reportan constantemente el cambio en la ejecución de sus créditos”, señaló.

Agregó que estos créditos se han colocado en 324 en empresas, equivalente a alrededor de Q60 millones (9%) y que se han realizado 6 mil 82 operaciones de crédito para personas individuales equivalente a Q682 millones (91%).

 

Mancur indicó que pueden decir que esta es una ejecución satisfactoria de acuerdo a los mandatos que dio el Congreso y que han participado en foros incluso en el interior del país para comunicar a las comunidades la disponibilidad de los recursos y que están invitados a optar a ellos, en el caso del fondo de crédito para capital de trabajo.

Plazos

El funcionario destacó que para la recuperación de los fondos, se otorgó un período de gracia de doce meses para el fondo de protección de capitales y dieciocho para el de capital de trabajo y a partir de dicho plazo las personas comienzan a pagar el capital entre 3 hasta 8 años.

Esto con la intención de poder reactivar y que este período de gracia puedan retomar operaciones las empresas puedan reiniciar operaciones para aquellas que detuvieron su operación por el COVID-19.

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...