Pleno de la CC se reúne para definir situación de magistrado Neftaly Aldana - TN23NOTICIAS

Pleno de la CC se reúne para definir situación de magistrado Neftaly Aldana

09 de Octubre 2020

La magistrada Dina Ochoa manifestó su postura al señalar que no es posible que el pleno conozca una suspensión.

La magistrada titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), acudió, esta mañana, al pleno convocado por el resto de magistrados para conocer la situación del togado Neftalí Aldana Herrera, quién padece quebrantos de salud y se encuentra fuera de sus funciones.

Ochoa dijo que su postura es sobre la base que no se puede conocer una suspensión, porque el magistrado no está dentro de la cobertura del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

El pleno de hoy está integrado por los magistrados titulares: Gloria Porras, Dina Ochoa, y José Francisco de Mata Vela; y por los suplentes José Par Usen y María Cristina Fernández, se informó.

Solicitan suspensión 

El pasado viernes 2 de octubre, la Corte de Constitucionalidad recibió una carta firmada por familiares de Aldana Herrera, en donde solicitan  la suspensión de sus funciones como Magistrado Titular del Tribunal.

Junto al documento había varios certificados médicos con los que explicaban el deterioro en la salud del magistrado debido a dos derrames cerebrales que sufrió en los últimos meses y por los cuales se le dio una licencia para ausentarse de sus labores.

La situación actual de la Corte de Constitucionalidad ha generado diversas opiniones entre quienes señalan que en la actualidad la corte no puede emitir fallos pues está desintegrada.

El Ejecutivo, el Congreso entre otros sectores han hecho el llamado a los magistrados para que se solvente la situación y que esta se integre con sus cinco representantes como lo establece la ley, pues a la ausencia de Aldana Herrera, se suma la vacante por el sencible fallecimiento del Magistrado Bonerge Amílcar Mejía Orellana.

 

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...