Capturan a excomandante guerrillero César Montes - TN23NOTICIAS

Capturan a excomandante guerrillero César Montes

10 de Octubre 2020

El hombre, de 77 años, estaría vinculado con la muerte de varios soldados en una región del norte del país.

Señalado de los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociación ilegal de gente armada, usurpación agravada, este sábado fue capturado el excomandante guerrillero Julio César Macías López, más conocido como César Montes.

El hombre, de 77 años, fue detenido en México, producto del trabajo coordinado entre agentes de la Interpol Guatemala e Interpol de aquel territorio.

 

El viceministro de Seguridad, Gendri Reyes, apoya la operación en la Fuerza Aérea Guatemalteca, a donde llegará el ahora aprehendido.

La identidad y órdenes de captura de César Montes fue confirmada por elementos policiales y del Ministerio Público, mediante el registro de sus huellas dactilares.

Le harán chequeo médico

El viceministro indicó que, como parte de los protocolos, al exguerrillero se le realizara un hisopado, para descartar que esté contagiado de Covid-19, entre otros exámenes médicos.

Además, aseguró que hay varias investigaciones contra el ahora detenido, por lo que no descartó otras capturas.

En contexto

Preliminarmente, se conoce que la captura del exguerrillero está relacionada con la muerte tres elementos del Ejército en la comunidad Semuy II, de El Estor, Izabal, en septiembre del año pasado.

El hecho propició la implementación del estado de sitio en aquella y otras jurisdicciones.

César Montes, por su parte, niega su involucramiento en ese atentado. “Si yo hubiera estado ahí, no se me va ninguno vivo”, expresó.

Así se lo contamos:

Ejército pondrá a disposición sus “capacidades diferenciadas” para apoyar investigaciones sobre soldados asesinados

Etiquetas

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...