Anam solicita reformas al presupuesto 2021 e incremento al monto del Situado Constitucional - TN23NOTICIAS

Anam solicita reformas al presupuesto 2021 e incremento al monto del Situado Constitucional

27 de Octubre 2020

Jefes ediles solicitan reformas a la asignación presupuestaria del próximo año, basados en los datos de Renap, los cuales muestran mayor cantidad poblaciónal que censo realizado en 2018.

Miembros de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) solicitaron reformas al presupuesto 2021, señalando que existe una reducción al monto del Situado Constitucional que para el próximo año, que podría ser de Q.460 millones a repartir en los 360 municipios.

Según los alcaldes esta cantidad es insuficiente para la atención de pobladores y necesidades.

Los integrantes de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso de la República, señalaron que presentarán este tema en la próxima reunión de jefes de bloque, además de enviar una solicitud de audiencia a la Comisión de Finanzas del Legislativo para informar sobre la problemática expuesta por alcaldes.

El Situado Constitucional es el porcentaje que el organismo Ejecutivo incluye anualmente en el Presupuesto General de Ingresos Ordinarios del Estado, para asignar a las municipalidades de acuerdo a la población del área.

El objetivo del mismo es destinar por lo menos un noventa por ciento del porcentaje para programas y proyectos de educación, salud preventiva, obras de infraestructura y servicios públicos que mejoren la calidad de vida de los habitantes. El otro diez por ciento restante, es utilizado para financiar gastos de funcionamiento.

Según el censo del 2018 son 16.3 millones de personas en el país, pero según los datos del Registro Nacional de Personas (RENAP) la suma es de 20.2 millones, por lo que la Anam a principios del presente mes solicitó basarse en ese último dato para la asignación del Situado.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...