Expertos recomiendan fortalecer educación financiera en migrantes - TN23NOTICIAS

Expertos recomiendan fortalecer educación financiera en migrantes

20 de Noviembre 2020

Pese a que durante los últimos cuatro meses se ha observado un incremento en remesas, se espera que el alza en las mismas continúe durante fin de año.

Se proyecta que el ritmo de envío de remesas se incremente un poco más en diciembre, ante ello, expertos de la Organización Internacional de Migrantes (OIM) instan a la promoción de educación financiera para que se pueda aprovechar una parte de estos recursos.

Han sido cuatro meses consecutivos en que las remesas han superado los mil millones de dólares, sin embargo, el 50 por ciento de ellas se destina al consumo y en un bajo rango al ahorro, lo que limita a varias familias a atender cualquier eventualidad, por ello, la OIM recomienda el fortalecer la educación financiera.

Sonia María Pellecer, coordinadora de remesas de OIM Guatemala explica que el país lleva muchos años de estar recibiendo una cantidad de volumenes de remesas y es visible que aún hay muchos aspectos por mejorar.

Hace falta mucho trabajo, principalmente en el tema de inclusión financiera.  También hay que empezar a generar productos que les interesen a los beneficiarios y educarlos para que no solo destinen el mismo a consumo. Indicó

Pellecer destaca que aunque muchos migrantes destinan una parte de sus envíos para el tema de vivienda, esto no es precisamente de compra, si no de modificaciones o renavaciones.  De acuerdo con información de OIM solo un 5 por ciento de los migrantes compró vivienda o terreno.

El informe de la Superintendencia de Bancos (SIB) hasta junio establece que por cada 10 mil adultos hay 16.2 puntos de acceso financiero, ya sean agencias, establecimientos o cajeros.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...