Durante 11 meses en promedio la IVE ha registrado 10 transacciones sospechosas al día - TN23NOTICIAS

Durante 11 meses en promedio la IVE ha registrado 10 transacciones sospechosas al día

29 de Noviembre 2020

La Intendencia de Verificación Especial del Banguat reporta que de enero a lo que va de noviembre ha registrado más de 3 mil operaciones vinculadas a hechos ilícitos.

La Intendencia de Verificación Especial (IVE) del Banco de Guatemala (Banguat) ha dado a conocer que de enero al 20 de noviembre del presente año se ha registrado 3 mil 764 reportes de transacciones sospechosas.

Esto significa que en promedio se detectan al día no menos de diez transacciones bancarias vinculadas a hechos ilícitos.  Entre estos temas de extorsión, narcotráfico y otros ilícitos.

Tras la recepción de estos reportes, la IVE explica por medio de sus representantes, que ha presentado 256 denuncias penales.

Cabe mencionar que esta cifra supera al mismo periodo del 2019 cuando se interpusieron 213 denuncias.  Las querellas involucran a 2 mil 300 personas en estos actos al margen de la ley.

El monto denunciado asciende a mil Q714.2 millones, siendo inferior a los Q3 mil 299 millones denunciados en el 2019. Es decir que aunque la cantidad de transacciones se ha incrementado los montos han disminuido.

Autoridades destacan que este tipo de fenómenos podría coincidir con el tema de la pandemia, sin embargo analistas continúan estudiando el fenómeno.  Mientras tanto el Ministerio Público (MP) continúa la investigación de casos vinculados a estos hechos.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...