Más de 80 menores guatemaltecos han sido retornados de México y Estados Unidos - TN23NOTICIAS

Más de 80 menores guatemaltecos han sido retornados de México y Estados Unidos

05 de febrero 2021

Preocupa incremento de niños, niñas y adolescentes que migran hacía EE.UU sin un acompañante que se haga responsable de ellos.

Autoridades de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) dieron a conocer el número de niñas, niños y adolescentes no acompañados que han logrado atender en lo que va del año.

En total, son 88 menores que han sido entregados a sus familiares.  La mayoría son del área occidente del país en donde se ha reportado altos índices migración hacía los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.

Autoridades han externado su preocupación en el tema de menores de edad retornados, ya que podrían ser presa de grupos de tratas de personas u otro tipo de vejámenes en su travesía hacía un nuevo horizonte.

Hemos atendido a 88 menores migrantes no acompañados, que han sido deportados desde México y Estados Unidos de América, de los cuales 79 son hombres y 19 mujeres declaró Anaeli Torres / Dirección de Atención no Residencial –SBS-

La entrevistada también dio a conocer que algunos de los niños, niñas y adolescentes ya han sido entregados a sus familiares, mientras que otros se encuentran en un albergue temporal y serán reunificados por parte de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Durante el 2020, la SBS dio a conocer que se atendieron a 4 mil 511 menores no acompañados que fueron deportados desde Estados Unidos y México. De acuerdo a investigaciones algunos menores no acompañados son expuestos a todo tipo de peligros como redes de prostitución, abusos sexuales, violencia física y emocional entre otras.

Se ha dado a conocer que autoridades y organizaciones ya coordinan acciones para concientizar a padres de familia y encargados sobre la magnitud del problema al que son sometidos los niños, niñas y adolescentes al enviarlos sin un acompañante en una travesía llena de dificultades.

Esta semana un grupo de 31 migrantes fue localizado por autoridades migratorias de Estados Unidos en Arizona, entre los cuales se ubicaron a 12 niños, niñas y adolescentes que viajaban sin un acompañante.

Niños guatemaltecos interceptados cerca de Arizona

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...