Con un mensaje de texto, los guatemaltecos sabrán cuándo vacunarse contra el Covid-19 - TN23NOTICIAS

Con un mensaje de texto, los guatemaltecos sabrán cuándo vacunarse contra el Covid-19

09 de febrero 2021

El sistema funcionará como el empadronamiento en elecciones.

Autoridades Salud informaron que es necesario tener un control específico no solo de la población sino también del uso de la vacuna, contra el Covid-19 es por que se definió dos grades macro procesos.

El primero

Este tiene que que ver con el proceso de la preparación, en esta etapa tiene que ver todo el registro de población que las autoridades de Salud lo comparan con un proceso de empadronamiento, es decir que en la etapa de registro, se espera que el sistema pueda tener la posibilidad de registrar a todas las personas con base al cumplimiento de los criterios de las fases.

El sistema tendrá con base a los datos ingresados, poder tener programada la vacuna y biológica que se requiera tanto en cantidad como en el manejo de frío que se requiera.

Mensajes de textos

El sistema estará definiendo y estableciendo cuantos equipos de vacunación se deben tener organizados en cada centro de vacunación y establecerá también las fechas relacionadas al día y el momento de vacunación de las personas.

Este proceso será vinculado como el proceso que se utilizó al Bono Familia, en el cual el sistema de salud enviará un mensaje de texto a las personas beneficiarias de la vacuna quienes se estarán enterando por medio de este mecanismo, la fecha, el lugar y el horario en el que se debe presentar al centro de vacunación.

Segunda etapa

La segunda estapa es en el momento de vacunación, en este proceso el registro iniciará con el control de la vacuna, se manejara en el sistema de información la trazabilidad del biológico, que significa lo que se tendrá la oportunidad desde que se reciba al biológico en el centro nacional de vacunas del Ministerio de Salud, hasta el componente de vacunación de la persona.

La vacuna a través del número de lote se podrá seguir y poder tener entrega de cuentas, cuando se le sea solicitado al Ministerio, por medio de una fiscalización o de ubicación o en qué estado se encuentre la vacuna.

Por último el componente de vacunación en el momento de cada proceso y esta parte resaltan que se tiene un enlace con el RENAP, donde se tendrá una verificación de los datos de las personas, para tener certeza que a la persona que se vacunará es la que corresponde con base a los datos que se tienen.

Pasaporte digital

Al final es sistema entregara un pasaporte digital, adicionalmente se entregara una constancia impresa, básicamente el pasaporte estará basado en un código QR que se implementara de manera automatizada luego de la vacunación de cada persona.

Este pasaporte digital permitirá que cada persona que necesite imprimir su constancia lo pueda hacer las veces que lo necesite, o para aquellas personas que tengan la necesidad de viajar y uno de los requisitos es que esté vacunado.

El sistema cumple con todos los estándares de seguridad informáticos que corresponda para hacer el cuidado de la información que se resguardará y el sistema estará disponible para poder publicar a toda la población, los avances en las coberturas y a qué tipo de población se está vacunando y cuantos hacen falta según el plan nacional de vacunación.

Distribución

En este momento existen dos formas de hacer la distribución de las vacunas uno a nivel descentralizado el cual a través de su ingreso al centro nacional de biológicos de este se distribuye a las áreas de salud y de las áreas de salud a los hospitales y a los distritos de salud, desde este punto se distribuyen a los puestos y centros de salud y centros de vacunación así como a los servicios del Seguro Social, o a los otros lugares donde se distribuirá la vacuna, en el momento en que se tengan establecidos los puestos de vacunación.

La cadena de frio, se establece de la siguiente manera: a nivel central en el centro nacional de biológicos donde se tiene una aplicación del cuarto de refrigeración con lo que se ha llegado a una ampliación para poder almacenar un poco mayor la vacuna.

A nivel de áreas de salud también se cuentan con algunos cuartos fríos con una capacidad un poco menor, pero con todos los requerimientos necesarios para poder tener el nivel de temperatura que se necesita para la vacuna.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...