Flujos de lava y ceniza del Pacaya comienzan a afectar a animales de granja - TN23NOTICIAS

Flujos de lava y ceniza del Pacaya comienzan a afectar a animales de granja

07 de Abril 2021

Los afectados aseguran que varios animales están enfermando por la caída del material volcánico.

Tras dos meses de constante actividad eruptiva, el volcán de Pacaya comienza a generar otras dificultades a las familias que habitan en sus cercanías. En las comunidades de El Rodeo y El Patrocinio, vecinos reportan que animales de granja están enfermándose por la caída incesante de ceniza.

El día viernes 9 de abril, una comitiva especial de veterinarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, (MAGA) viajará a Escuintla para brindar apoyo a los animales que se encuentran con  problemas respiratorios.

Los animales de granja como vacas, caballos, gallos, gallinas, patos, entre otros, reportan enfermedades por inhalar la ceniza y por comer alimentos llenos del material volcánico, según  informó Rafael López, del Centro de Información Estratégica Agropecuaria, MAGA.

Daños en cultivos

López explicó que los animales silvestres podrían presentar problemas similares. Por ejemplo, según el cuadro de análisis de cultivos afectados por el volcán de Pacaya, hay más de 620.75 hectáreas perjudicadas en los recientes 2 meses.

En esos lugares, hay cultivos de banano, café, limón, mandarina, aguacate has, entre otros. Se estima que más de 1 mil 399 familias que dependen de esos cultivos juntos con sus animales tengan problemas a causa del volcán.

 

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), reporta que la actividad continúa en aumento y por lo que su actividad podría aumentar en los próximos días. La vigilancia por parte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se mantiene activa y alerta para ayudar a las familias a trasladarse en albergues si fuese necesario.

Le puede interesar:

Catorce albergues han sido habilitados en caso de emergencia por incremento de actividad en volcán Pacaya

Etiquetas

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...