Avanza proceso de regularización de tierras en zona de adyacencia en Petén - TN23NOTICIAS

Avanza proceso de regularización de tierras en zona de adyacencia en Petén

19 de Abril 2021

Pobladores del caserío Flores del Chiquibul obtendrán certeza jurídica y podrán avanzar en los proyectos de desarrollo del área.

Autoridades de el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y el presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE) del Caserío Las Flores de Chiquibul, Ricardo García, firmaron un acuerdo de cooperación para regularización de la tierra en beneficio de dicho caserío, así como contribuir a la conservación del área protegida.

El acuerdo beneficiará a 106 familias identificadas según el censo de asentamiento humano, mientras Conap se compromete a otorgar el uso para garantizar la permanencia de los comunitarios del caserío Las Flores del Chiquibul.

El caserío Las Flores del Chiquibul se encuentra dentro del polígono de la unidad de conservación del Complejo III, Reserva de Biosfera Chiquibul – Montañas Mayas, en jurisdicción del municipio del Melchor de Mencos, Petén.  Este lugar ocupa en una extensión de 44.118 hectáreas.

El Acuerdo de Cooperación tendrá vigencia de cinco años, pudiendo optar según se cumpla con las condiciones de este, a un acuerdo de permanencia.

Dentro de los compromisos adquiridos por medio del acuerdo de cooperación por parte de los comunitarios del caserío Las Flores del Chiquibul, se encuentran:

-Cumplir y respetar la Ley de Áreas Protegidas, así como las normas ambientales vigentes en general
-El caserío se compromete a no poner el riesgo la biodiversidad del área
-Respetar y dar mantenimiento a los límites del polígono comunitario
-Organizar y coordinar patrullajes o recorridos de control y vigilancia
-Prevenir los incendios forestales, entre otros

Mientras que el Conap se compromete a:

-Brindar apoyo y seguimiento legal a denuncias presentadas sobre acciones ilícitas en materia ambiental

-Impartir capacitaciones y formar a los miembros de la comunidad en temas de prevención y control de incendios forestales, manejo de recursos naturales, educación ambiental

-Actualizar periódicamente el censo poblacional y el uso actual de la tierra en conjunto con la Municipalidad y otras instituciones

-Asesorar al Asentamiento Humano para la búsqueda de asistencia técnica, para desarrollar las acciones establecidas en el Plan de Sostenibilidad de uso y manejo de los recursos naturales, entre otros

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...