Más de 3 mil niñas, niños y adolescentes, están a la espera de ser ubicados en un hogar idóneo - TN23NOTICIAS

Más de 3 mil niñas, niños y adolescentes, están a la espera de ser ubicados en un hogar idóneo

21 de Abril 2021

Están resguardados temporalmente en 149 hogares.

No solamente, las dos niñas del municipio de Amatitlán que sufrieron agresiones por parte de su progenitora, son el único caso que han registrado. Lamentablemente, todavía se está en busca de un hogar responsable para un buen número de infantes.

En la actualidad hay 3 mil 500 niñas, niños y adolescentes, que se encuentran a la espera de ser ubicados en un hogar idóneo. Pues han sido víctimas de violencia intrafamiliar, ellos, están resguardados temporalmente en 149 hogares.

Aproximadamente son 20 mil casos al año en toda la República de Guatemala por maltrato. Pero eso no quiere decir que son 20 mil niños, porque cada caso puede representar dos, tres o cuatro niños más. En estos casos lo que se busca en el sistema de protección es reubicar a la familia. Si no se reubica a la familia, en el momento en el cual se van a tener las audiencias, los niños van a los hogares. De esa cuenta se tienen el dato de 3 mil 500 niños están esperando que se ubiquen este recurso familiar idóneo. Si no existiera está la otra idea que son los 276. Se puede ver cómo es que se reducen los números de 20 mil, se pasa a 3 mil 500, no encontraron familia en ese momento, no quiere decir que su proceso ya se resolvió. Están con un familiar, en un abrigo provisional en lo que se resuelve su situación”, declaró Erick Cárdenas, director general del Consejo Nacional de Adopciones (CNA).

Según el entrevistado en los casos de violencia, el 90 por ciento de los casos surgen en el núcleo familiar, es decir los niños son maltratados por sus padres o por algún familiar que convive en el mismo inmueble.

Caso de Amatitlán

El fin de semana por medio de redes sociales, se dio a conocer la agresión que sufría una menor de edad sobre una terraza en la colonia Villa Alborada del municipio de Amatitlán.

Motivo por el cual autoridades de la Procuraduría General de la Nación (PGN) accionaron de inmediato, rescatando a las menores.

Una menor de cuatro años junto a su hermana de un año de edad, eran víctimas de violencia física y psicológica.

La madre de las menores fue identificada como Joselin Alejandra Castro, luego de escuchar la audiencia de primera declaración fue ligada a proceso y enviada a prisión preventiva.

“Madre” golpeaba a sus hijas y las hacía comer tierra

Foto de archivo con fines ilustrativos

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...