Capturan a hija de Waldemar Lorenzana "el Patriarca" - TN23NOTICIAS

Capturan a hija de Waldemar Lorenzana “el Patriarca”

30 de Abril 2021

Marta Julia Lorenzana Cordón es requerida por autoridades estadounidenses, para que comparezca ante un tribunal por narcotráfico.

En un área del municipio de Usumatlán en el departamento de Zacapa, fue capturada este viernes 30 de abril, Marta Julia Lorenzana Cordón de 45 años de edad, también conocida como “Julie”, “Julia” o “Morena”.
Agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) en conjunto con representantes del Ministerio Público, dieron a conocer la aprehensión con fines de extradición hacia los Estados Unidos de América de la hija menor de Waldermar Lorenzana Lima.

Desde noviembre del año 2012, la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EE. UU. la incluyó en su lista de personas de interés.

De acuerdo a información del departamento del Tesoro estadounidense, la integrante de la familia Lorenzana, una de las estructuras criminales guatemaltecas dedicadas al narcotráfico desde hace más de dos décadas desde el año 2008 hasta por lo menos el 2019, donde traficó varias toneladas de cocaína que llegaba a Zacapa, Guatemala y otros lugares a lo largo de Guatemala y hasta México para introducción en los Estados Unidos.

 

Investigaciones refieren que Marta Julia fue pareja de Juan José León Ardón, alias Juancho León, asesinado el 25 de marzo de 2008. También mantuvo una relación sentimental con Jairo Estuardo Orellana Morales, alias el Pelón, capturado el 15 de mayo de 2014 y extraditado a Estados Unidos.

Jairo Estuardo Orellana al momento de su captura.

El pasado 1 de marzo a sus 81 años de edad, falleció en una cárcel de Estados Unidos, Waldemar Lorenzana Lima, alias “El Patriarca” quien cumplía una condena de 23 años de cárcel,  señalado de ser líder de una organización de narcotráfico.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...