De sueño a pesadilla: 122 mil 768 guatemaltecos han sido detenidos en la frontera sur de enero a mayo - TN23NOTICIAS

De sueño a pesadilla: 122 mil 768 guatemaltecos han sido detenidos en la frontera sur de enero a mayo

10 de Junio 2021

Entre ellos 5 mil 264 menores no acompañados.

Al año miles de personas buscan alcanzar el llamado “Sueño americano”, con el objetivo de ayudar a su familia y mejorar su situación económica. En su travesía deben enfrentar diferentes peligros como estafas, cárteles de la droga, extorsiones, violencia sexual, trafico de personas, condiciones climáticas extremas, secuestros entre otros.

Autoridades migratorias de Estados Unidos han actualizado las cifras de detenciones en torno al año fiscal 2021. En el mes de mayo del presente año, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), por sus siglas en inglés, encontró a 180 mil 034 personas que intentaban ingresar a lo largo de la frontera suroeste. Este total representó un aumento del 1 por ciento con respecto a abril de 2021.

Las detenciones han sido de:

  • Menores acompañados
  • Unidades familiares
  • Adultos
  • Niños no acompañados

En el caso de Guatemala

Reporta la captura de 26 mil 374 guatemaltecos, un descenso del 12.22 por ciento, comparado a abril cuando fueron 30 mil 046. En el total de mayo, se registra la detención de 5 mil 264 niñas, niños y adolescentes no acompañados.

De enero a mayo, se registra la captura en la frontera sur de 122 mil 768 compatriotas.

Por aparte, los tratantes, también conocidos como guías, polleros o coyotes, siguen abandonando a migrantes en áreas remotas y peligrosas, lo que lleva a un aumento dramático en el número de rescates. Sólo en mayo, se realizaron 7 mil 84 rescates, un 35 por ciento de aumento en comparación al año fiscal 2020.

Con información de Daniel Collín

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...