Ministerio de Salud está aplicando segundas dosis contra el Covid-19 en asilos - TN23NOTICIAS

Ministerio de Salud está aplicando segundas dosis contra el Covid-19 en asilos

23 de Junio 2021

De acuerdo con el Doctor Augusto Contreras, director Área de Salud Guatemala Central.

De acuerdo con el Doctor Augusto Contreras, director Área de Salud Guatemala Central, se encuentran realizando visitas a algunos asilos para aplicar la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Estamos realizando algunas visitas a hogares o asilos, pero aplicándoles la segunda dosis, también grupos de pacientes, por ejemplo los viejitos heladeros a quienes ya les estamos aplicando segundas dosis, declaró.

Se le consultó sobre la habilitación del registro de maestros de educación, así como de personas mayores de 18 años con comorbilidades y si prevén un incremento de personas a los puestos de vacunación

El especialista de la salud respondió que actualmente está la fase de registro, lo que ellos se encuentran haciendo a nivel capital, con las personas con problemas concomitantes es coordinando con centros hospitalarios, sanatorios entre otros, porque existen pacientes que acuden a estos centros ya sea públicos o privados.

A nivel capital nosotros estamos llegando a vacunar, este es un proceso lento pero muy certero, porque estamos aprovechando ese proceso de clínica, que a lo largo cada centro u hospital ha desarrollado con cada paciente, que ya han detectado con problemas concomitantes. En el tema de los maestros estamos a la espera que den la orden de quién los vacunará si el Seguro Social o el Ministerio de Salud, dijo.

Remarcó que las personas con problemas concomitantes ya se iniciaron a vacunar en los hospitales públicos.

Hemos iniciado este proceso las personas o pacientes que presentan enfermedades más graves, como Sida o procesos infecciosos muy agudos. Hemos iniciado esta actividad en el Hospital Roosevelt, y así iremos de acuerdo con los recursos con los que contemos, entiéndase vacuna, ya ir vacunando a todas las personas, Afirmó.

A decir del médico Augusto Contreras, han tenido solicitudes de Hospitales públicos como privados para iniciar a vacunar a pacientes con problemas concomitantes.

Nosotros estamos concentrados en la fases de las primeras dosis a los pacientes mayores de 50 años. En la medida que contemos con más vacunas, iremos proyectándonos más de acuerdo a los lineamientos del Plan Nacional de Vacunación, afirmó.

También afirmó que el proceso de vacunación en el área central, indicando que hasta el momento se están vacunando a personas mayores de 50 años, en los 20 puestos masivos y distritales de la ciudad capital.

Hasta ahora el proceso está bastante bien, en la fase uno llevamos 116 mil 048 personas vacunadas. Mientras que en la fase dos 155 mil 242 personas vacunadas. Lo cual nos da un total de 271 mil 290 personas vacunadas en la ciudad capital, detalló el médico.

Con información de Yensy López

 

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...