Analizan implementar una moneda virtual guatemalteca - TN23NOTICIAS

Analizan implementar una moneda virtual guatemalteca

24 de Junio 2021

El Banco de Guatemala está analizando la posibilidad de emitir una moneda virtual y digitalizar el dinero.

Autoridades de la banca central en Guatemala han dado a conocer que se evalúa la posibilidad a largo plazo de sustituir el dinero físico que usualmente se utiliza por la implementación de una moneda virtual en el país, aunque por el momento, se evalúa el avance que han tenido otros países.

Es importante destacar que la moneda digital, es distinta a la criptomoneda o bitcoin, por lo que esta gozaría del respaldo de una entidad bancaria.

Muchos bancos centrales estamos analizando y evaluando esa posibilidad, pero no es en el corto plazo.  En este aspecto, los países avanzados llevan la delantera y como siempre a través de organismos financieros nacionales o a nivel bilateral, mantenemos comunicación constante prácticamente con todos los bancos centrales del mundo. 

Entonces, habrá que ver quienes van avanzando más, de manera que vayan transfiriendo ese análisis y capacidades a las economías que podamos ir avanzando menos.  En todo caso, como tendencia, puede ser que muchos bancos centrales entremos en el futuro a poder implementar una manera virtual, pero respaldada plenamente por los bancos centrales y esto no sería más que una sustitución de este dinero fiduciario físico en cuanto a los billetes y monedas que circulan. Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala

Recinos reitera que el  Bitcoin, es de alto riesgo y no está regulado. Esto lo hace difícil de rastrear y fomentaría actividades ilícitas.

¿Cómo funcionará?

Al momento no se han dado a conocer mayores detalles sobre la implementación de esta moneda virtual.  Con la llegada de la pandemia, muchos pagos de  servicios y  compras comenzaron a funcionar de manera virtual o por medio de banca electrónica.

En lo que a la economía se refiere, la digitalización tiene muchas aristas, muchos ámbitos en donde está presente. Es fuente de ingreso en la medida que cada vez son más los negocios digitales, como la venta online o las plataformas de ocio de pago por visión en streaming, los cuales están en auge durante los últimos dos años.

También tiene una importancia capital en la gestión empresarial. Actualmente se han desarrollado softwares que pueden llevar un completo control de la actividad empresarial que incluye  las líneas de producción, hasta la distribución a punto de venta o a cliente final.

Finanzas puntualiza que Guatemala debe ser reservada y cautelosa con uso de bitcoin

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...