Senador de EE.UU gestiona TPS para Guatemala ante administración de Joe Biden - TN23NOTICIAS

Senador de EE.UU gestiona TPS para Guatemala ante administración de Joe Biden

16 de Julio 2021

El demócrata Tim Kaine, indicó que tras su visita al país  la semana pasada, refuerza su compromiso de apoyar la aprobación del estatus temporal para inmigrantes guatemaltecos que residen en Estados Unidos.

El senador Tim Kaine presidente del Subcomité para Asuntos del Hemisferio Occidental del Senado dijo este viernes que ha iniciado gestiones ante la administración del presidente Joe Biden para que se apruebe un Estatus de Protección Temporal (TPS) para inmigrantes irregulares de Guatemala que ya están en Estados Unidos.

El legislador de la Cámara Alta aclaró que adquirió ese compromiso luego de reunirse con funcionarios guatemaltecos en su visita de la semana pasada junto a una delegación bipartita del Senado, que incluyó además visitas a México, Colombia y Ecuador.

He comenzado discusiones con la administración sobre la aprobación de un TPS para Guatemala después de mi visita de la que llegué hace pocos días, estamos comenzado ese debate con la administración… yo soy un apoyante del TPS para guatemaltecos, comentó el senador Kaine

También agregó que en las reuniones que tuvo en Guatemala y México se abordó en los encuentros con oficiales electos y líderes de la sociedad civil de los referidos países así como otros temas medulares en la relación con Estados Unidos como la migración irregular.

En Guatemala y México especialmente hablamos de inmigración y las raíces de las migraciones, también de las formas en que podemos ayudar a la gente y bajar la migración ilegal, y posiblemente encontrar nuevas maneras para migración legal”, acotó el legislador federal.

Guatemala ha sido afectada por los embates de la naturaleza tras el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota registradas entre octubre y noviembre del años pasado.  A esto se suma la sequía prologada que afecta al denominado corredor seco, los que ha impulsado los desplazamientos internos en el país y fomentado también las migraciones.

Por su parte el canciller Pedro Brolo,  indicó esta semana que el tema de TPS sigue siendo un asunto prioritario para el gobierno actual en las relaciones bilaterales con la Administración del presidente estadounidense Joe Biden.

La relación entre Guatemala y su principal socio estratégico en el norte ha generado muchas expectativas en la región y diferentes analistas de los países de Guatemala, Honduras y El Salvador, ya que consideran que la cancillería guatemalteca está “hilando fino” en el trabajo para el plan regional que propone EE. UU. que tiene entre sus objetivos también combatir la corrupción.

Con información de VOA Noticias

Senador estadounidense buscará incrementar entrega de vacunas a Guatemala

Guatemala y EE.UU. trabajarán en conjunto para mejorar la economía e inversión

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...