Superintendencia de Bancos reporta incremento en casos de transacciones sospechosas - TN23NOTICIAS

Superintendencia de Bancos reporta incremento en casos de transacciones sospechosas

20 de agosto 2021

Las transacciones podrían estar relacionados a delitos como lavado de dinero, extorsión, trata de personas, corrupción y narcotráfico, entre otros.

La Superintendencia de Bancos (SIB), reportó un aumento en los Reportes de Transacciones Sospechosas (RTS), a través de la Intendencia de Verificación Especial, (IVE); en su informe más reciente al 16 de agosto; el cual indica el monto que estaría vinculado a operaciones sospechosas, así como el número de personas denunciadas.

De acuerdo con el reporte, entre el 1 de enero y el 16 de agosto se detectaron 3 mil 344 RTS; en el movimiento de Q4 mil 103.5 millones, que podrían estar relacionados a lavado de dinero y otro tipo de actividades ilícitas como extorsión, trata de personas, narcotráfico, corrupción, entre otro tipo de delitos.

Por esta razón se interpusieron 114 denuncias ante el Ministerio Público por la presunta participación de 1 mil 185 personas en operaciones ilegales.

Informe de RTS al mes de julio

En el informe al 9 de julio de este año se activaron, a través del sistema bancario; 2 mil 759 RTS por movimientos monetarios inusuales por un monto de Q1 mil 313.3 millones.

Sin embargo, en 2020, se denunció a 2 mil 547 personas y el monto reportado fue de Q2 mil 538.1 millones, esto representa un Q1 mil 565.4 millones más, a lo que se lleva en este año.

La información obtenida por la IVE proviene de entidades como bancos, casas de empeño, financieras, aseguradoras, inmobiliarias y joyerías.

Con información de Daniel Collín**

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...