Giammattei visita exposición de Guatemala en el Museo Metropolitano de Nueva York - TN23NOTICIAS

Giammattei visita exposición de Guatemala en el Museo Metropolitano de Nueva York

21 de Septiembre 2021

El mandatario fue recibido por Max Hollein, director del Met Museum.

Como parte de su gira de trabajo por Estados Unidos, el presidente Alejandro Giammattei visitó la exposición de Guatemala en el Museo Metropolitano de Nueva York (Met Museum).

Acompañado del canciller Pedro Brolo, el mandatario fue recibido por Max Hollein, director del Met Museum.

En la galería hay unas piezas arqueológicas de la civilización maya, exhibida desde el 2 de septiembre último. Esta permanecerá durante tres años en este museo internacional, considerado uno de los 10 más visitados del mundo.

La exposición 

A Guatemala le proporcionaron un área en el lobby del museo para colocar la Estela 24, de El Naranjo (Saal) Petén, Señora Seis Cielo.

Se trata de dos monumentos mayas en piedra, del siglo VIII, conocidos como estelas, son préstamos a largo plazo de Guatemala.

Wak Chanil Ajau, conocida también como la Reina Seis Cielo de Naranjo-Sa’al, fue una de las más influyentes e importantes mujeres del período Clásico Tardío de la cultura maya.

Parte de su historia está plasmada en la Estela 24 de Naranjo-Sa’al, una de las más importantes capitales antiguas de la civilización maya que floreció en Melchor de Mencos, al noreste de Petén, en Guatemala.

Este monumento tallado en piedra narra su llegada, su autosacrificio y personificación como la Diosa de la Luna.  Así también, su poderío en la estructura política y guerrera de la sociedad maya que permitió el restablecimiento del linaje real de este reino.

Convenio

Esta obra de arte prehispánica se exhibe desde el 2 de septiembre de 2021 en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, como parte de un convenio firmado con el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) para promocionar la riqueza de la cultura maya ante el mundo.

La Reina Seis Cielo podrá ser apreciada en el Great Hall del recinto hasta el 30 de junio de 2024.

Segunda exposición

La segunda fase incluye la presentación de 70 piezas de la cultura maya, que se llevará a cabo en noviembre de 2022.

Las 70 piezas prehispánicas para la muestra serán denominadas como: Lives Of The Gods: Divinity In Maya Art (Vidas de los dioses: Divinidad en arte Maya, por su traducción al español).

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...