MP inaugura 2 agencias fiscales regionales contra la trata de personas - TN23NOTICIAS

MP inaugura 2 agencias fiscales regionales contra la trata de personas

29 de Septiembre 2021

Ambas agencias tendrán la competencia para hacer efectiva la persecución y acción penal del delito de trata de personas en sus diferentes modalidades, informó el Ministerio Público.

El Ministerio Público (MP) inauguró dos agencias fiscales regionales contra la trata de personas en Alta Verapaz y Chiquimula; las cuales conocerán los casos de la región norte y nororiente, respectivamente.

Según informó el ente investigador, ambas agencias tendrán la competencia para hacer efectiva la persecución y acción penal del delito de trata de personas en sus diferentes modalidades “realizando todas las acciones necesarias que permitan proteger la vida, libertad e indemnidad sexual de las víctimas”.

Asimismo se indicó que estas agencias dependerán jerárquicamente de la Fiscalía contra la Trata de Personas central y que cada una estará integrada por un fiscal de sección adjunto, así como el personal fiscal, técnico y administrativo necesario.

Combate a la trata de personas

La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, estuvo presente en la inauguración de estas agencias y en su discurso enfatizó el trabajo que se realiza para el combate de ese delito.

Estamos seguros que el trabajo que realizarán estas fiscalías repercutirá en el combate a delitos contra la trata de personas. La población puede estar segura que el personal designado trabajará con ética y responsabilidad para acercarles a la justicia.”

Por su parte, Alexander Colop, Fiscal de Sección de la Fiscalía contra la Trata de Personas, enfatizó la importancia de que se haga un trabajo en conjunto para lograr erradicar este flagelo; por lo que reiteró que estas fiscalías tendrán acompañamiento y asesoramiento de la central.

En este sentido indicó que les brindarán orientación y asesoramiento en la aplicación de políticas de persecución penal en los casos que corresponde.

“Estamos seguros que el trabajo que realizarán estas fiscalías repercutirá en el combate a delitos contra la trata de personas”, señaló la titular del MP, María Consuelo Porras.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...