"Nos dijeron que nos iban a linchar". Enfermero relata lo sucedido durante su retención y la destrucción de vacunas en Alta Verapaz - TN23NOTICIAS

“Nos dijeron que nos iban a linchar”. Enfermero relata lo sucedido durante su retención y la destrucción de vacunas en Alta Verapaz

05 de Octubre 2021

El Ministerio de Salud anunció ayer que se tomarán todas las acciones correspondientes, para que no se cometan amenazas ni actos fuera de la ley contra su personal.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), publicó un audio donde un enfermero que relata lo sucedido ayer en la región de Maguilá de Fray Bartolomé, Alta Verapaz. Sus declaraciones que estarán bajo el anonimato por seguridad, describen los actos de violencia contra el personal, iniciando por agresión verbal y violencia física, así como daños en el vehículo y la destrucción de las vacunas anticovid.

“Lo que nos sucedió hoy en una comunidad de Fray Bartolomé es algo sorprendente. Una comunidad llamada Maguilá, nosotros como personal de salud íbamos a una jornada de vacunación más. Era el cuarto territorio a recorrer, ya llevamos tres, porque habíamos comenzado desde el miércoles de la semana pasada. Pero nos dirigíamos a la Semuy Sincheu no a Maguilá, pero en ese punto nos estaba esperando, había gente de los Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural (COCODE) y gente en general y preguntamos ¿a qué se debía ese reten?”. 

De inmediato se dieron cuenta el problema era por el trabajo de vacunación que realizaba la brigada. La situación de volvió tensa en cuestión de segundos.

“No dijeron que no estaban de acuerdo en recibir la vacuna contra el Covid-19, les explicamos que no era obligatoria, le tratamos de explicar, pero en ningún momento nos dejaron de hablar, luego, pincharon las llantas del carro, bajaron los cinco termos y reventaron cinco frascos de vacuna anticovid”. 

Eso no fue todo, le hicieron lo mismo a los 9 presentes que tenían a su cargo el kit de vacunación, con dosis y termos.

“Luego, se les ocurrió mejor desecharlo, toda la población de Maguilá reventó los congelantes, nos quitaron las acetaminofén que andábamos. No ibamos a exigir vacuna, íbamos a promocionar la vacunación y aplicarla si alguien quería, pero la gente no entendió de esa manera”. 

Agresiones físicas y verbales

Luego de la destrucción de las vacunas, continuaron en el reten, pero esta vez, con el propósito de intimidarlos con agresiones físicas y verbales.

Hubo percances físicos con algunos compañeros, nos dijeron que llamáramos a los encargados del distrito y si no, que iban a quemar el carro y que nos iban a linchar. Como personal de salud nunca habíamos pasado algo como esto, nos asustamos todos. Nunca imaginamos llegar a esta altura” .

Luego de la lluvia de amenazas, lograron contactarse con sus responsables, quienes en cuestión de minutos llegaron a auxiliarlos.

Asistieron los encargados de distrito, con 3 agentes de la Policía Nacional Civil, enfermera de distrito y uno de Recursos Humanos. No tenemos la culpa de nada, solo cumplíamos con nuestro trabajo”, finalizó.

El MSPAS indicó por un comunicado que extiende su solidaridad y compañerismo con todo el personal de salud de Alta Verapaz y el resto de los Departamentos. Agregó que tomarán acciones en las próximas horas.

Rechazamos por completo estas acciones de violencia. El MSPAS garantiza que se tomarán todas las acciones correspondientes, para que estos actos delictivos sean tratados apegados a la ley y no amenacen la vida de nuestros trabajadores”.

Escuche el audio completo del relato ►

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...