Exalcalde de San Miguel Petapa es ligado a proceso penal por el delito de peculado - TN23NOTICIAS

Exalcalde de San Miguel Petapa es ligado a proceso penal por el delito de peculado

13 de Octubre 2021

Rafael Eduardo González Rosales es señalado de malversación de fondos públicos, mientras fungió como edil de la comuna entre 2008 y 2012.

La Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos del Ministerio Público (MP) logró que Rafael Eduardo González Rosales, exalcalde de San Miguel Petapa, fuera ligado a proceso penal por el delito de peculado en forma continuada.

Así lo ordenó este miércoles el juez Cuarto Penal Pedro Laynez.  Sin embargo el ex jefe edil fue beneficiado con arresto domiciliario tras pagar una caución económica de Q25 mil.

La investigación dio a conocer que la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de conformidad con la normativa contra el lavado de dinero recibió reporte de transacciones sospechosas sobre cheques emitidos de la cuenta del tesoro municipal de San Miguel Petapa, por lo que presentaron la denuncia.

Posteriormente se solicitó un Examen Especial de Auditoria a la Contraloría General de Cuentas (CGC) que determinó que los cheques carecen de documentaciones de respaldo, asimismo por medio de análisis financieros se logró establecer que para tratar de darle una apariencia de legalidad se emitieron cheques a favor de personas que no trabajaban en esa municipalidad por supuestos servicios prestados y prestamos a empresas, que posteriormente trasladaban los fondos al alcalde municipal.

Por medio de acreditaciones a su cuenta bancaria, el monto de lo sustraído asciende a Q.1 millón 912 mil 430.30; los cuales fueron tomados de las partidas presupuestarias IVA-PAZ, aportes constitucionales y fondos propios, los cuales tuvieron como destino la cuenta personal del exalcalde.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...