45 agentes de PNC fueron dados de baja por actos de corrupción - TN23NOTICIAS

45 agentes de PNC fueron dados de baja por actos de corrupción

18 de octubre 2021

Dentro de los procesos hay 18 expedientes que involucran a agentes en actos ilegales; siendo un inspector, un oficial y 43 agentes.

La mañana de este lunes, el Ministro de Gobernación, Gendri Reyes Mazariegos, el Viceministro de Seguridad, Carlos Franco y el Director General de la Policía Nacional Civil (PNC), Héctor Hernández, en conferencia a la prensa dieron a conocer sobre los “Procesos de Depuración y Control Interno de la PNC”.

Según la información brindada, luego de dar seguimiento a denuncias de ciudadanos en contra de miembros activos por su supuesta participación en hechos cometidos fuera de la ley, la información fue investigada por la Inspectoría General de la PNC, y los resultados presentados al Ministerio de Gobernación.

Héctor Hernández, Director General PNC: Es imperante que le pongamos un alto a las situaciones de corrupción dentro de la Policía Nacional Civil”.

Dentro de estos procesos existe 18 expedientes que involucran a agentes en actos ilegales, por lo que el Ministro de Gobernación firmó 45 bajas; siendo un inspector, un oficial y 43 agentes, de ellos una mujer y 44 hombres.

Delitos

Las investigaciones dan a conocer que los elementos policiales están involucrados en pedir dinero a cambio de no consignar a las personas. Abusos sexuales. Robo de vehículos o pertenencias. Ingerir bebidas alcohólicas al momento de estar en servicio. Realizar allanamientos ilegales y su participación en otros tipos de delitos.

Un total de 1 mil 990 denuncias formales ha hecho la población hasta la fecha. En lo que va del 2021 van 135 agentes de la PNC destituidos involucrados en distintos hechos delictivos.

El Titular de la Cartera del Interior solicita a la población guatemalteca que denuncien a los malos agentes a los teléfonos de denuncia 110, 1561 y 3032-7356 para continuar con la depuración que se necesita en institución policial.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...