Cerca de 60 mil connacionales han sido deportados de enero a noviembre - TN23NOTICIAS

Cerca de 60 mil connacionales han sido deportados de enero a noviembre

02 de Diciembre 2021

En su mayoría han sido retornados desde México, en su búsqueda de migrar ilegalmente hacía Estados Unidos.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dio a conocer la cantidad de guatemaltecos que ha sido deportado desde Estados Unidos y México, entre enero y noviembre de este año.

Las deportaciones tanto por vía aérea y terrestre desde México y Estados Unidos, no cesan, por ello, antes de cerrar el 2021, se contempla el arribo de mas connacionales retornados, según lo externan representes de migración, por lo que la cifra podría incrementarse.

En 11 meses fueron retornados 59 mil 671 compatriotas, desglosándose de la siguiente forma.

Procedentes de El ceibo, Petén: Se reportan 1 mil 446 guatemaltecos retornados
Por vía terrestre desde México: 38 mil 925
Por vía aérea desde México: 4 mil 367
Por vía área desde Estados Unidos: 14 mil 933

Comparando estos datos con las cifras totales del 2020, un año marcado por la pandemia del Covid-19, se observa el registro de 21 mil 057 guatemaltecos retornados.

Tomando en cuenta que aún quedan deportaciones por registrarse en el último mes de este 2021, el incremento de deportaciones en este año comparado con el 2020 se incrementó en más de un 100%.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Naciones Unidas, el tema de movilidad humana, es una signatura que requiere mayor atención por parte de autoridades gubernamentales, a quienes instan a trabajar de forma integral y apoyarse en estructuras internacional para atender las causas que la generan.

Entre las causas estructurales resalta la pobreza e inseguridad alimentaria, provocados principalmente por el cambio climático y los embates provocados por desastres naturales. Aunque también se suman ambientes de violencia que obligan al desplazamiento.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados es el organismo de las Naciones Unidas (ACNUR por sus siglas en inglés) refieren que en lo que va del año, más de 1 millón de centroamericanos se han movido en la región, principalmente de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador.

Inauguran primer Centro de Atención a Migrantes y Refugiados en Quetzaltenango

Naciones Unidas: “Incremento de migración hacía otros países preocupa y requiere abordaje urgente”

Migración recibe el último vuelo de deportados de 2020

 

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...