Más de 70 niños migrantes no acompañados que fueron deportados han sido institucionalizados - TN23NOTICIAS

Más de 70 niños migrantes no acompañados que fueron deportados han sido institucionalizados

03 de Diciembre 2021

Autoridades señalan que la medida se implementa al no existir quien reclame a los menores de edad, por lo que quedan bajo resguardo del Estado.

En lo que va del año, más de 7 mil 300 niños migrantes no acompañados, tanto nacionales como extranjeros fueron atendidos por la Secretaria de Bienestar Social (SBS).  Sin embargo un porcentaje de ellos tuvo que ser institucionalizado, es decir puesto bajo custodia y resguardo del Estado, hasta que aparezca un familiar que lo reclame.

Muchos de estos menores de edad, tras afrontar situaciones de riesgo y peligro para su integridad, en una travesía hacía Estados Unidos, quedaron en una especie de limbo al no haber algún recurso familiar que vele por su seguridad.

Más de 70 niñas, niños y adolescentes, no han tenido a una persona que los reclame o busque en el territorio nacional,  por lo que un juez tuvo que decidir su futuro.

No se puede hacer una reunificación administrativa de las niñas y los niños porque hay un derecho vulnerable.

Pero dentro de algunas medidas los niños, niñas y adolescentes, en ocasiones son reunificados por medio de orden de Juez, con una familia ampliada; en otras ocasiones son enviados a un acogimiento residencial, de acuerdo al interés superior de los niños y las niñas”, Explicó Anaeli Torres, de la Dirección No Residencial de SBS

Asimismo ante la necesidad de familias de acogimiento temporal, se ha implementado junto a ACNUR, un plan piloto en Petén, Chiquimula, Alta Verapaz, Huehuetenango y San Marcos, con el fin de detectar a ciudadanos que protejan a los menores, mientras se localiza a quién responda por ellos.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) ha confirmado que los niñas y niños guatemaltecos constituyen el grupo más grande de menores sin acompañantes en custodia, después de Honduras que buscan llegar a suelo estadounidense.

Profesionales en psicología han dado a conocer que algunos de esos niños podría tener secuelas psicológicas severos por el viaje y la forma en que retornan. A esto se suma encontrar un panorama desolado, en el que de alguna manera se sienten abandonados al no encontrar quien vele por ellos y tener que residir en hogares temporales, mientras su situación se solventa.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...