Declaran inocente a exdiputado señalado de asesinato de periodista

Declaran inocente a exdiputado señalado de asesinato de periodista

13 de mayo 2022

Se trata de Julio Juárez, que fue vinculado al crimen de un comunicador en Mazatenango, Suchitepéquez.  

 Después de siete años de ocurrido el crimen del periodista Danilo Sapón López, la justicia guatemalteca resolvió este viernes la situación legal del exdiputado Julio Juárez, vinculado en el crimen.

La jueza presidenta del Tribunal de Sentencia declaró inocente al exparlamentario y consideró que la investigación del Ministerio Público (MP) carece de argumentos.

 La investigación tiene errores, incongruencias y no se realizaron algunas investigaciones”, dijo la togada.

 

Al ser declarado inocente, el exdiputado Juárez recobrará su libertad.

Los hechos

El crimen del comunicador Danilo Sapón López ocurrió el 10 de marzo de 2015 en el parque central de Mazatenango, Suchitepéquez, frente a la Gobernación Departamental.

La víctima recibió varios impactos de bala, un ataque en el que también falleció su colega Federico Salazar.

La investigación del MP, que pidió 50 años de cárcel para el exparlamentario, señala que Juárez supuestamente contrató a un grupo de sicarios para asesinar a Sapón López por “contradicciones” respecto a la candidatura para alcalde de Cuyotenango, Suchitepéquez, por el extinto partido Líder.

El exfuncionario habría pagado Q25 mil a la banda criminal para ejecutar el crimen.

Juárez fue vinculado únicamente con el asesinato de Sapón López, ya que los fiscales a cargo del caso determinaron que Juárez “ordenó expresamente” el crimen del periodista, y que Federico Salazar fue víctima colateral.

El Ministerio Público presentó el testimonio de un colaborador eficaz, que declaró su acercamiento con el exdiputado y su presunta participación en el crimen como autor intelectual.

Declaraciones 

Finalizada la audiencia el exdiputado brindó declaraciones en donde señaló lo siguiente:

Hoy les demostré que estando uno de frente, confiando en Dios y no haciendo nada delictivo, Dios le responde a uno, porque aquí está la verdad. Ustedes lo escucharon es tiempo que Guatemala se una y deje de pelear derecha e izquierda, tenemos que trabajar para Guatemala. Destruyeron a mi familia, me destruyeron a mí. Pero hoy tengo la oportunidad de dar la cara y, no estar en Estados Unidos, pidiendo un exilio, porque eso no se hace”, dijo.

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...