Tasa de homicidios actual es de 17 por cada 100 mil habitantes

Tasa de homicidios actual es de 17 por cada 100 mil habitantes

02 de junio 2022

Las autoridades del ministerio de gobernación reportan un descenso en el índice de criminalidad en comparación a años anteriores. 

Las autoridades del Ministerio de Gobernación reportan un descenso en el índice de criminalidad en comparación a años anteriores.

Según las estadísticas de autoridades en 2009 la tasa fue de 46 homicidios por cada 100 mil habitantes. Mientras que actualmente el índice es de 17.

“Es una cifra lamentable con un guatemalteco que fallezca, nosotros tenemos que lamentar y seguir trabajando. En el contexto del tiempo, que el país ha disminuido, a lo largo de 10 años, o 12 años, ha ido disminuyendo las tasas de Criminalidad y homicidios del 2009, de una tasa aproximada de 46 fallecidos por cada 100 mil habitantes, que hoy estemos en 17, de una u otra manera refleja ese esfuerzo continuo que se ha hecho en contra de eso, en favor de la seguridad.

En 2019, estábamos alrededor de 19, ahora estamos en 17, esperamos bajarlo a final de año, que es una tasa que se mide anualmente. Hay esfuerzos grandes y en el contexto del tiempo, la criminalidad sigue disminuyendo”, declaró David Napoleón Barrientos, Ministro de Gobernación.

Tan solo este miércoles, la policía nacional civil reportó el asesinato de 4 mujeres en diferentes zonas del país, sin embargo, hasta momento no se considera una ola de violencia exclusiva contra este sector.

“Las mujeres cada vez son parte activa en la vida económica y social, eso las pone en riesgo. También haya muchas mujeres involucradas en hechos criminales y se ponen en riesgo. Hasta este momento no hemos identificado que haya una violencia exclusivamente a las mujeres”, detalló el entrevistado.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...