Jueza resuelve libertad simple para el guardia de seguridad que evitó la fuga de un reo - TN23NOTICIAS

Jueza resuelve libertad simple para el guardia de seguridad que evitó la fuga de un reo

13 de junio 2022

El guardia argumentó que únicamente aplicó el protocolo para evitar la fuga. De lo contrario, él habría sido procesado por la responsabilidad de la evasión.

En la audiencia de primera declaración del agente del Sistema Penitenciario que disparó contra el reo que intentó darse a la fuga mientras caminaban hacia el transporte que lo llevaría de nuevo al preventivo de la zona 18, la Jueza de turno Carol Polanco consideró acertada la solicitud del Ministerio Público, cuyo representante pidió falta de mérito a favor del agente del Sistema Penitenciario. No obstante, la juzgadora resolvió dictar libertad simple, esto implica que, ante esta condición el caso queda completamente cerrado y al dictar falta de mérito se deja abierta la posibilidad de reabrir la carpeta de investigación.

El guardia argumentó que únicamente aplicó el protocolo para evitar la fuga. De lo contrario, él habría sido procesado por la responsabilidad de la evasión, también explicó que no cuentan con el equipo suficiente para realizar su trabajo y que por ser fin de semana, el ingreso a la Torre de Tribunales es limitado y deben dejar la unidad de transporte afuera del parqueo, esta situación les coloca en la sobreexposición de los que intervienen en la diligencia, ante esas explicaciones, la jueza indicó que pediría la autorización para el ingreso y evitar este tipo de incidente.

En cuanto al arma que usaba el guardia de seguridad del Sistema Penitenciario, será devuelta a la institución, sin embargo, la gestión para la devolución deberá realizarla el Sistema Penitenciario ante el Ministerio Público.

Los hechos

Jefry Pínto Perez o Jefry Omar Vásquez Leonardo, (se identificó con dos nombres distintos) recluido en el preventivo de la zona 18, intentó darse a la fuga la noche del pasado domingo 12 de junio, cuando era trasladado de la Torre de Tribunales hacia el centro de prevención, luego de finalizar una audiencia. Ante este incidente, un guardia del Sistema Penitenciario (SP) disparó contra el reo para impedir que se fugara. Sin embargo, el reo fue afectado con una herida de gravedad que debió ser atendida por los cuerpos de socorro, razón por la que fue  fue llevado a la emergencia del Hospital General San Juan de Dios, mientras que el custodio fue detenido por la Policía Nacional Civil.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...