Migrantes guatemaltecas viven terribles experiencias en desierto en Tucson

Migrantes guatemaltecas viven terribles experiencias en desierto en Tucson

14 de junio 2022

Ambos casos están en manos de la misión consular de Guatemala en Tucson, cuyo personal brinda asistencia y protección a las connacionales.

Dos migrantes guatemaltecas vivieron terribles experiencias cuando intentaban llegar a Estados Unidos, atravesando el desierto en Tucson, Arizona. Las mujeres sobrevivieron de milagro ya que autoridades migratorias de ese país las encontraron y rescataron.

Ambos casos están ahora en manos de la misión consular de Guatemala en Tucson, cuyo personal brinda asistencia y protección a las dos guatemaltecas que, en casos separados; ingresaron de manera irregular a ese país. Estos son los relatos.

Tres días sin agua en el desierto

De acuerdo con los reportes, uno de los aseguramientos ocurrió el pasado 7 de junio a inmediaciones de la ciudad fronteriza de Douglas, en el Estado de Arizona. En donde una guatemalteca de 39 años, originaria de Suchitepéquez; llevaba tres días sin agua caminando en el desierto, expuesta a las altas temperaturas de la época.

Tras el rescate, se realizó el traslado a un hospital de Arizona debido a que presentaba un cuadro grave de deshidratación. Allí, funcionarios del Consulado entrevistaron a la migrante, quien indicó que tiene familia en Estados Unidos y que era la segunda vez que ingresaba de manera irregular a ese país. Ella decidió retornar voluntariamente a Guatemala.

El ocho de junio, la connacional fue dada de alta, por lo que la Misión Consular continuará dando seguimiento a su caso durante todo el proceso migratorio.

Grupo con el que viajaba la abandona

El otro rescate ocurrió el 8 de junio cerca de la comunidad de Marana, al noroeste de la ciudad de Tucson, en donde personal del 911 localizó a una guatemalteca de 18 años, quien dijo ser originaria de Sololá.

La joven mujer también fue trasladada a un hospital de la zona, debido a que estaba deshidratada y tenía ampollas en los pies por caminar durante varias horas en el desierto.

La Misión Consular entrevistó también a esta guatemalteca, quien indicó que era la primera vez que intentaba ingresar de manera irregular a Estados Unidos, en donde tiene un familiar. Asimismo; mencionó que viajaba con un grupo de 14 personas que la abandonaron el desierto luego de que se desmayara.

Los funcionarios del Consulado de Guatemala asistieron a la connacional para que se comunicara con sus familiares y se le continuará brindando protección durante todo el proceso migratorio.

Con información de Daniel Collín**

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...