Incremento en la positividad de Covid-19 alarma al Ministerio de Salud - TN23NOTICIAS

Incremento en la positividad de Covid-19 alarma al Ministerio de Salud

21 de junio 2022

En los últimos siete días, el porcentaje de casos positivos de Covid-19 se elevó al 18 por ciento a nivel nacional, en la ciudad este subió a 33 y 38 por ciento en el Guarda y el parque Central.

Dado las condiciones de salud por el aumento de contagios de Covid-19, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, anunció que en los últimos siete días, este se elevó al 18 por ciento a nivel nacional, sin embargo, en la ciudad capital el Ministro se refirió al centro de hisopados ubicados en el Guarda y en el parque Central, respectivamente, donde se establece que el porcentaje de positividad está arriba del 33 y 38 por ciento en el otro centro:

Este es un dato que nos debe llamar a la reflexión y de nuevo reitero que es importante recordar nuestras medidas básicas de bioseguridad que consisten en en el uso correcto de la mascarilla, y en este caso recomendar altamente que por favor usemos la mascarilla en espacios abiertos y cerrados.

Hemos ido avanzando en la vacunación y al día de hoy tenemos un total de 17 millones, 802 mil 732 dosis aplicadas. Este dato lo mencionamos porque invitamos a la población de manera encarecida a que acuda a colocarse sus dosis de refuerzo o a completar su esquema”

El jefe de la cartera de salud indicó que pese al nivel de positividad, no ha representado incremento significativo de ocupación hospitalaria, y los datos reflejan que con la nueva subvariante, mas del 80 por ciento de los pacientes que están ingresando al hospital no tienen esquema de vacunación.

Recordó que las personas con enfermedades o patologías crónicas deben aplicarse la cuarta dosis, sobre todo, pacientes que ingresan con diabetes, hipertensión, entre otros padecimientos.

El Ministro recomendó:

Creo que si nosotros como población tomamos en cuenta el uso de la mascarilla, y las demás medidas que tenemos, podemos dar fin al crecimiento de casos”

Medidas por repunte de casos

Ante el repunte de casos de Covid-19, el funcionario recomendó no concurrir a lugares con grandes conglomerados, sobre todo, para adultos mayores. Además, solicitó que en la medida en que aquellas personas que no se han vacunado y visiten los centros de vacunación se irá reduciendo el nivel de positividad. Según el ministro, hay disponibilidad de vacunas para quienes aún no completan su esquema y centros de hisopado en las unidades móviles, mercados y centros de salud.

Finalmente, el Ministro Coma enfatizó en el uso de la mascarilla según las condiciones del semáforo epidemiológico, es decir, con obligatoriedad si el semáforo está en rojo, y si este está en color naranja 0 amarillo, la mascarilla debe usarse si se está en espacios cerrados, y dijo:

De forma voluntaria y expresa reforcemos las medidas de prevención, el indicador mas importante en el incremento de los casos es el porcentaje de ocupación hospitalaria, la incidencia de la enfermedad incrementa pero su gravedad es leve, no quisiéramos ser restrictivos porque el análisis de positividad del Ministerio se hace diariamente y las características que refleja son leves.

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...