Ministerio de Economía autoriza adquisición de arroz y maíz blanco sin aranceles - TN23NOTICIAS

Ministerio de Economía autoriza adquisición de arroz y maíz blanco sin aranceles

22 de junio 2022

El objetivo de esta medida es cubrir la demanda de estos productos en el país.

El Ministerio de Economia (Mineco) acordó autorizar la importación 135 mil toneladas métricas de arroz y maíz blanco sin aranceles por la insuficiencia nacional para la producción de estos granos según el Acuerdo Ministerial que fue publicado en el diario oficial.

El Mineco detalla que se trata de 65 mil toneladas métricas de arroz con cascara y una ampliación de 70 mil toneladas métricas de maíz blanco, por lo que el monto autorizado para el 2,022  es de 110 mil toneladas métricas.

 

La adquisición con el cero % de arancel se podrá realizar a partir de este jueves, cuando entre en vigencia lo acordado.

Según la cartera, el objetivo de esta medida es cubrir la demanda de estos productos en el país y garantizar el régimen alimenticio de la población ya que existe insuficiencia para cubrir las necesidades en el resto del presente año, de acuerdo a las estimaciones en conjunto con el Ministerio de Agricultura, Ganaderia y Alimentación (Maga).

Presidente explicó la decisión

En el marco de la presentación del Programa Nacional de Emergencia ante el conflicto bélico entre Rusia-Ucrania, el presidente Alejandro Giammattei anunció la compra por Q100 millones en granos básicos al Programa Mundial de Alimentos.

En tal sentido, también informó que a través de Cancillería se aseguró tener acceso a cantidades importantes de maíz, frijol y arroz sin el pago de aranceles, “esperamos que esa importación se de en el más corto plazo posible (…) La idea es generar la reserva estratégica de alimentos, que jamás ha tenido el país”, enfatizó el gobernante.

“Lo que hoy consumimos es lo que se generó en cosechas del año pasado. Buscamos prevenir que no haya desabastecimiento de granos básicos el año entrante”, enfatizó el presidente Giammattei.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...