Ministerio de Salud informa sobre el incremento de positividad de casos de Covid-19 de un 30 por ciento - TN23NOTICIAS

Ministerio de Salud informa sobre el incremento de positividad de casos de Covid-19 de un 30 por ciento

29 de junio 2022

También informaron que se han incrementado los municipios de color rojo y naranja.

Autoridades del Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) informaron que el tasa de positividad de Covid-19 ha incrementado a un 30 por ciento, situación que a criterio de las autoridades de Salud  es alarmante, incluso dieron a conocer que nos encontramos en una quinta ola de contagios de coronavirus.

También informaron que se han incrementado los municipios de color rojo y naranja, por lo que reiteraron que las personas utilicen su mascarilla y que no bajen la guardia con las medidas de bioseguridad.

Dichas recomendaciones la hicieron porque han visto un relajamiento en las medidas de prevención, principalmente en aquellos municipios que se encuentran en color rojo, en el semáforo epidemiológico, por lo que la jefe de epidemiología del Ministerio de Salud, Lorena Gobern, detalló las curvas de casos que se han logrado detectar de casos de Covid-19 en los últimos días, incluso expresó que se plantean dos escenarios posibles por parte de las autoridades de salud, el primer escenario que se finalice en el mes de julio, el segundo escenario que se ve más complicado es que esta ola de contagios finalice hasta agosto.

Tenemos dos escenarios posibles proyectados con base a los datos analizados y el comportamiento de la transmisión, de los años anteriores. Uno es q que vamos a tener un incremento de casos que llegaremos hasta casi 6 mil, con un descenso que estaría viendo reflejado a finales de julio. La segunda propuesta que es que vemos que posiblemente sea en el país, es que este incremento de casos nos dure tres meses es decir junio, julio y agosto, estábamos hablando de tres meses”, detalló Lorena Gobern.

Nuevas sub-variantes

También se informó de dos sub-variantes de Ómicron son las sub-variantes BA.4 y  BA.5, las cuales fueron detectadas por primera vez entre enero y febrero de este años en Sudáfrica, estas son altamente infecciosas y según lo que daban a conocer las autoridades del Laboratorio Nacional de Salud, incluso son inmunes a la vacuna contra el Covid-19, por lo que el aparecimiento de estas sub-variantes se le podría atribuir al incremento de casos positivos en nuestro país, según lo detalla el último informe de secuenciación genómica que publicaran las autoridades de salud.

Por lo que adelantaron que se podrían dar casos de reinfecciones, además que se desconoce si con estas sub-variantes se incremente el ingreso de personas a los hospitales del país.

La BA.4 fue detectada en El Progreso y Quiché, mientras que la BA.5 en San Marcos.

Con información de la periodista Yensy López

 

 

 

 

 

 

 

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...