Número de migrantes fallecidos en Texas sube a 53 y autoridades investigan procedencia del tráiler - TN23NOTICIAS

Número de migrantes fallecidos en Texas sube a 53 y autoridades investigan procedencia del tráiler

29 de junio 2022

Entre los fallecidos hay 27 mexicanos, 14 hondureños, 7 guatemaltecos, 2 salvadoreños y aún están pendientes de ser identificados 3 cuerpos.

Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración, dio a conocer detalles sobre  el tráiler donde fueron localizados los migrantes muertos en San Antonio, Texas. Precisó que el vehículo de carga pasó puntos de revisión fronterizos y que era conducido con alteraciones, los supuestos tripulantes están detenidos.

Garduño indicó que el tráiler pasó los puntos de revisión migratoria de La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos​ (CBP) en donde fue captado por las cámaras de seguridad, ahora se investiga la procedencia del camión.

Añadió que los registros del vehículo se encontraban en irregularidad las placas, logos y licencias, estaban “clonadas”, dijo el funcionario de Migración mexicana, quien brindó pormenores durante “La Mañanera”, conferencia de prensa en la que participa el presidente de esa nación, Andrés Manuel López Obrador.

Sube número de victimas

Según Francisco Garduño el total de personas que viajaban dentro del tráiler son 67, de la cuales 53 murieron, 39 mujeres y 12 hombres, por las altas temperaturas registradas en esa región fronteriza.

Entre los fallecidos hay 27 mexicanos, 14 hondureños, 7 guatemaltecos, 2 salvadoreños y aún están pendientes de ser identificados 3 cuerpos.

En cuanto a las 16 personas atendidas en 6 centros hospitalarios, entre ellos 3 son mexicanos y el resto aún desconoce su nacionalidad.

Hay tres presuntos responsables detenidos

La investigación relaciona al presunto conductor del camión que se encuentra bajo custodia en un centro médico, fue identificado como “Homero N”, quien se intentó pasar por uno de los sobrevivientes.

Además se capturó a otras dos personas identificadas como “Juan Francisco N” y “Juan Claudio N”, Garduño informó que luego de una revisión judicial se encontraron armas en el mismo registro de domicilio y estatal del camión.

Por último, el funcionario del INM precisó que el gobierno de Guatemala solicitó apoyo para la repatriación de los cuerpos de los connacionales.

Reporte del clima