¿Qué es la neuropatía y cómo afecta a las personas? - TN23NOTICIAS

¿Qué es la neuropatía y cómo afecta a las personas?

07 de agosto 2022

En algunas ocasiones en las extremidades superiores hay lesiones externas a la medula ósea como tumores o masas.

“Las neuropatías periféricas son las afecciones  nerviosas que afectan los nervios, que están fuera del cerebro y columna vertebral, por lo que se manifestarán principalmente en las cuatro extremidades del cuerpo”, indicó Plinio Dardón Guzmán, médico internista del Centro de Salud de la zona 11, ubicado en la ciudad de Guatemala.

En algunas ocasiones en las extremidades superiores hay lesiones externas a la medula ósea como tumores o masas. En los adultos mayores se presentan deformaciones óseas que se llaman osteofitos que comprimen los nervios que van saliendo de la columna y esto es lo que provoca una lesión directa.

Causas

Las causas de las neuropatías periféricas más frecuentes son: las metabólicas, como la diabetes mellitus, que es la más frecuente en nuestro país, traumáticas por  lesiones de tránsito, caídas y golpes en el deporte, que pueden comprimir los nervios y lesionarlos, enfermedades autoinmunes que atacan a los nervios y también infecciones de tipo viral.

Cabe resaltar que  el consumo de alcohol, causa un daño toxico, sobre los nervios por efecto directo sobre ellos, por lo que a las personas que beben mucho, se les dice que van a perder neuronas por la toxicidad del alcohol sobre estas (células nerviosas).

Síntomas

En la mayoría de personas, los síntomas que presentarán son: hormigueos (parestesias) sensaciones de ardor, dolor y descargas eléctricas y cuando una neuropatía es crónica tendrán como manifestaciones de incapacidad de mover los músculos, debilidad en las extremidades e irán perdiendo la fuerza hasta llegar a discapacidad.

¿Qué hacer?

Al presentar los síntomas antes mencionados debe acudir al servicio de salud más cercano, para recibir un tratamiento oportuno y pueda recuperarse. En el Centro de Salud de la zona 11,  2 de cada 10 pacientes al mes que son atendidos, presentan neuropatía, quienes son diabéticos y jóvenes, esto porque la diabetes es más severa en esta población.

El experto Plinio Dardón Guzmán, resaltó que para el diagnóstico de la neuropatía, es necesario descartar la diabetes en el paciente, por lo que los médicos realizan exámenes de glucosa y el hemograma para descartar una enfermedad autoinmune o radiografía ósea para la detección de deformidades que estén afectando lo nervios.

 

 

 

Reporte del clima