Casi 3 mil guatemaltecos fueron detenidos en México en 4 días - TN23NOTICIAS

Casi 3 mil guatemaltecos fueron detenidos en México en 4 días

23 de noviembre 2022

Los connacionales ingresaron al país norteamericano de forma irregular.

A través de un comunicado el Instituto Nacional de Migración de México (INM), informó que fueron localizadas y auxiliadas a migrantes ilegales de Guatemala, Venezuela, Nicaragua, Honduras, y Ecuador entre el 17 y 20 de noviembre del presente año.

Según detallan, se contabilizaron 16 mil 096 personas migrantes que transitaban de manera irregular en el territorio mexicano, quienes fueron expuestos a traficantes de personas, así como por las bajas temperaturas.

El comunicado destaca que la mayor cantidad de indocumentados durante los cuatro días son originarias principalmente de Centro América y Suramérica.

En detalle

4 mil 968 de Venezuela

2 mil 987 de Guatemala

1 mil 987 de Nicaragua

1 mil 311 de Honduras

1 mil 285 de Ecuador

 Lugares donde fueron localizados

Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Ante el incremento de personas en tránsito irregular en el país vecino del norte, autoridades determinaron incrementar los centros de atención de puertas abiertas para esta población en los estados de Aguascalientes, Chiapas, Durango, Hidalgo, Peubla, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.

Reporte del clima