¿Hay riesgo para el sistema bancario nacional, tras caída de tres bancos en Estados Unidos?

¿Hay riesgo para el sistema bancario nacional, tras caída de tres bancos en Estados Unidos?

14 de marzo 2023

Autoridades de la banca central explicaron detalladamente la situación.

El Banco de Guatemala (Banguat) conoció el informe de la Superintendencia de Bancos (SIB); e indican que Guatemala no tendrá contagio por el efecto de la caída de tres bancos en Estados Unidos.

Esto porque no hay vínculos directos de esas entidades financieras con entidades nacionales.

Eddy Carpio, director del departamento de análisis macroeconómicos y pronósticos del Banguat dijo que de momento no se ha determinado ningún tipo de riesgo  al que pueda estar expuesto Guatemala.

Lo cual lo confirmó el titular de la SIB quien estuvo en una reunión que se tuvo por la mañana, para abordar el tema, y agregó que es importante recordar que Estados Unidos está tomando las medidas necesarias para contener el nerviosismo que se percibe desde el viernes pasado.

Así mismo, indicó que recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) se refirió a que Guatemala tiene un sistema financiero sólido, líquido y solvente.

Esto fue importante porque en la coyuntura en donde se da la revisión del artículo cuarto, en donde se sabe que el Fondo Monetario hace una revisión exhaustiva de todos los actores económicos; el sistema financiero de Guatemala, fue uno de los que resultó bastante bien y en las declaraciones de la jefa de misión, confirmó que el sistema bancario guatemalteco se encuentra bastante sólido”.

Piden calma a la población

Carpio reiteró que por ahora no existe ningún efecto de contagio que pudiera ejercer el proceso de intervención bancaria que está ocurriendo en Estados Unidos, como consecuencia de la quiebra de estos bancos; y que la Superintendencia de Bancos confirmó que no hay ninguna exposición directa de estos bancos al menos de forma directa.

El mensaje de siempre es mantener la calma en estos momentos; que se informen para no generar ambiente de nerviosismo que es lo que sucedió en Estados Unidos; pues la rápida acción de las autoridades federales logró calmar el nerviosismo. Consideramos de que no hay ninguna preocupacióin en este momento por la cual los depositantes acá en Guatemala puedan tener algún tipo de preocupación respecto de que pudiera existir algún contagio al sistema bancario nacional”, puntualizó.

Reporte del clima