Según el Ministerio de Educación, 260 escuelas se encuentran dañadas por las lluvias de los últimos meses, de estas, sesenta y tres establecimientos requieren inversiones mayores, proyectos que ya fueron trasladados a la Unidad de Construcción de Edificios del Estado –UCEE– y que esta realice la intervención.
Del resto de los centros estudiantiles afectados y que corresponden al Ministerio de Educación, porque los daños son menores, la vice ministra María del Rosario Balcárcel, dijo que se harán en cuanto se establezcan lo daños.
Presupuesto para remozamientos y otros trabajos
El Ministerio de Educación cuenta con un presupuesto de 12 millones de quetzales para intervenir centros educativos que han sufrido daños emergentes por lluvias, y la proyección de esta cartera es que hará la remoción de al menos cuatro mil centros educativos en los meses que restan para finalizar el año, los mil centros restantes, quedarán pendientes para el año 2023, aunque enfatizó que ya se encuentran proyectados.
A la fecha, aproximadamente 2500 establecimientos ya fueron atendidos con necesidades de agua y saneamiento, por la premura que conlleva la pandemia del Covid-19, esto no descarta que hay otro tipo de daños.
Pero hay intervenciones pendientes como techos y otras necesidades que se han atendido, para estos trabajos el Ministerio tiene 300 millones para remozamiento”