Anthony Fauci, funcionario de los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses (NIH) confirmó este domingo que los pasajeros en cuarentena a bordo del crucero Diamond Princess en Japón se infectaron con el nuevo coronavirus.
“Cuarenta de ellos han sido infectados”, indicó el funcionario norteamericano a la cadena CBS. “No irán a ninguna parte. Estarán en hospitales en Japón”, agregó.
Sobre el estado de las personas, detalló: “Uno puede estar infectado y tener síntomas mínimos, pero aun así puedes contagiar a alguien (…) o puedes estar infectado y tener una significativa enfermedad pulmonar que requiere hospitalización y quizás hasta una grave intervención”.
Indicó, además, que cualquiera que muestre síntomas potenciales del coronavirus no será trasladado en un avión de evacuación. “Si la gente del avión comienza a desarrollar síntomas, quedarían segregados dentro del aparato. De manera que hay un plan muy firme con este (avión) 747 que ahora a va llevar a estos pasajeros que han estado ahí”, afirmó.
EE. UU. evacúa a sus ciudadanos no infectados
Estados Unidos empezó en las últimas horas la evacuación de sus casi 400 ciudadanos atrapados en la nave desde el 3 de febrero en el puerto de Yokohama, Japón, por una cuarentena obligatoria a causa del nuevo coronavirus donde se han constatado 355 casos del nuevo coronavirus.

La evacuación llega cuando las autoridades japonesas han incrementado sus advertencias sobre el brote, instando a los ciudadanos a evitar lugares concurridos.
Las autoridades estadounidenses, por su parte, anunciaron el sábado que recomendaban a sus ciudadanos a bordo abandonar el barco y volar de vuelta a Estados Unidos. Varios países anunciaron medidas similares para evacuar a sus ciudadanos del crucero.
Dos vuelos chárter deben llevar a los pasajeros del crucero a Estados Unidos, donde una parte permanecerá en cuarentena 14 días en una base militar de California y otra en Texas.
El gobierno de Japón ha anunciado que el 18 de febrero realizará pruebas de detección a todos los pasajeros en el barco y el 24 de febrero iniciará el desembarco de éstos, pero la tripulación debe permanecer en cuarentena 14 días más en el crucero.
Con información de Infobae y Voz de América**