La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo dio a conocer que a través de un operativo llevado a cabo en conjunto con la Policia Ministerial, Guardia Nacional , Instituto Nacional de Migración y secretaria de Seguridad Pública Estatal, lograron la captura de 61 personas indocumentados procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, quienes se alojaban en un hotel en el centro de la ciudad.
Entre ellos se contabilizó a 27 menores de edad, 16 mujeres y 18 hombres, quienes fueron evaluados por médicos, identificando que únicamente un menor presentaba un cuadro gripal con fiebre, por lo que se le brindó la asistencia correspondiente.
En el hotel también se localizó droga, por lo que elementos policiales decomisaron 7 bolsas pequeñas de marihuana, que fueron puestas a disposición de la autoridad ministerial.
Estas detenciones forman parte del plan de lucha contra la migración que México ha emprendido. Recientemente se daba a conocer que la Guardia Nacional de México que inicialmente había sido implementada para luchar contra el crimen organizado, ahora se dedicaría a la detección y detención de migrantes.
Actualmente tiene la asignación específica de patrullar la frontera para cumplir demandas del presidente Donald Trump, quien ha exigido a México detener el flujo de centroamericanos que se encaminan a Estados Unidos a través de su territorio o arriesgarse a la imposición de aranceles a productos mexicanos.