La siembra de 800 mil árboles agroforestales es una iniciativa que ha respondido de manera favorable para el manejo de los recursos naturales y desarrollo rural, no solamente en Chimaltenango sino también en otros departamentos, señaló el presidente Alejandro Giammttei, durante su intervención en el lanzamiento de este proyecto.
El mandatario recordó que Guatemala se ubica entre los 10 países más afectados por el cambio climático, lo cual merece atención inmediata y con responsabilidad:
Guatemala impulsa la producción de plantas agroforestales, como una estrategia de cuidado y de manejo ambiental, orientada a la producción agrícola y forestal a nivel nacional, promoviendo el cuidado de las cuencas con capacidad productiva. Con esta conservamos los suelos, reducimos índices de erosión, y con los árboles frutales, madereros, forrajeros contribuimos a mantener los recursos de uso sustentable y el aprovechamiento de los recursos”
Qué son los árboles agroforestales
De acuerdo con una definición del Programa Pesa-FAO, un sistema agroforestal o agroforestería se define como la combinación de árboles y arbustos con cultivo y/o ganado. Una combinación de silvicultura y agricultura. A este respecto y para darle la importancia que el impulso de proyectos de esta naturaleza tiene, la FAO concluyó que el 18 por ciento de todas las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) se deben al sector ganadero.
La agricultura es responsable del 13.5 por ciento de las emisiones globales de GEI. Seg=FAn el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC), el 89 por ciento del potencial técnico de mitigación de la agricultura reside en la retención de carbono en el suelo.