Por el posible uso de redes sociales para promover a partidos políticos y/o candidatos a cargos de elección popular, la Unidad de Medios de Comunicación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha abierto 42 expedientes.
La dependencia investiga posibles violaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos por este tipo de prácticas, pues existe la prohibición para que las organizaciones y aspirantes a distintos puestos hagan publicaciones en esos espacios cibernéticos, antes del 18 de marzo, cuando se iniciará la campaña electoral.
Estos expedientes serán remitidos a la Inspectoría General del ente rector en materia electoral, la cual deberá hacer el análisis respectivo, y, de considerar que se ha incurrido en alguna falta, tendrá que informarlo al Registro de Ciudadanos.
Aumenta tendencia
De acuerdo con información brindada por la unidad correspondiente, en las semanas recientes se ha evidenciado un incremento en las publicaciones hechas por candidatos y partidos en las distintas redes sociales, por lo que se mantiene un monitoreo al respecto.
Los casos descritos se suman a las 132 denuncias por posible campaña electoral anticipada que ya estudia la Inspectoría.