El Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación y al Contrabando Aduanero, (COINCON), reportó los resultados obtenidos de enero a julio de 2023. De acuerdo con la información brindada, la incautación de mercadería de contrabando por un valor que asciende a 23 millones 017 mil 168 quetzales y 51 centavos. Las acciones interinstitucionales superan en 362% lo reportado en el mismo período de 2022.
Además, detallan que han realizado 1 mil 484 acciones interinstitucionales.
2 operativos Binacionales
48 operativos e intervenciones en aduanas
92 allanamientos
1 mil 342 operativos en ruta
También informa de 290 denuncias (76 SAT y 214 MP).
¿Qué es el contrabando aduanero?
Es introducir o extraer mercancías del país, de forma ilegal, evadiendo la intervención de las autoridades aduaneras, aunque ello no cause perjuicio fiscal.
Según las estadísticas de años anteriores, los productos que más ingresan a Guatemala de contrabando son: aceites, comestibles, abarrotes, dulces, snacks, maíz, huevos, bebidas gaseosas, carne de cerdo, leche, queso y cigarrillos.
Los productos que se trasiegan de forma ilegal no cumplen con estándares de calidad o la logística que permita que mantengan sus propiedades de fabricación, lo cual pone en riesgo la salud y la vida de las personas.
Datos
El año pasado 727 acciones interinstitucionales permitieron la incautación de mercadería ilícita decomisada por un valor de 60 millones de quetzales. De acuerdo a la información se efectuaron 40 allanamientos coordinados, se concretaron tres operativos binacionales, y se contabilizaron 381 denuncias que se trasladaron al Ministerio Público (MP) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), por evasión fiscal y Contratando.
Mientras tanto, en 2021, el valor de la mercadería decomisada ascendió a 40.8 millones de quetzales, se contabilizaron 535 acciones interinstitucionales, y se recibieron 516 denuncias. El aumento entre los dos años, es del 41 por ciento en acciones para enfrentar el comercio ilícito.