El ente protector de vida silvestre publicó un aviso, por medio de la Dirección Regional Altiplano Occidental, en el que advierte a la población que durante el desarrollo de actividades de Cuaresma, se da la venta ilegal de carne de cocodrilo, lagarto, pejelagarto e iguana, que son especies que se encuentran en peligro de extinción.
Por lo que advierten que transportar, intercambiar o comercializar partes o derivados de especímenes vivos o muertos de vida silvestre, de manera ilegal, está penado con prisión de entre cinco y diez años, asi como multas entre Q10 mil y Q20 mil quetzales, según los establece el Decreto 4-89 de la Ley de Áreas Protegidas.
El Conap resalta que no existen estudios de los efectos que podría traer el consumo de este tipo de carne, pero reitera que es ilegal consumirla y los efectos negativos sobre especies que se encuentran en peligro de extinción.
“Las únicas especies de abasto de productos cárnicos para el consumo humano reguladas en el país son la bovina, porcina y aviar”
Asimismo instan a la población a denunciar a personas que trafiquen ilegalmente especies silvestres, a través de los números de CONAP, DIPRONA, y MP
