En nombre de las pequeñas y medianas empresas agremiadas en esa entidad, la Asociación de Exportadores de Guatemala busca convertirse en tercero interesado en la acción de Inconstitucionalidad planteada en contra del Reglamento de Trabajo a Tiempo Parcial.
Así lo informaron sus directivos, quienes este lunes presentaron un memorial ante la Corte de Constitucionalidad (CC), para poder defender la normativa y su entrada en vigencia.
Esta se encuentra suspendida actualmente, luego de que la CC otorgara un amparo provisional a representante del sector sindical. Estos se oponen a la norma por considerar que violenta los derechos de la clase trabajadora.
Sin embargo, de acuerdo con Guillermo Montano, vicepresidente de Agexport, el contar con una herramienta para la contratación de empleados a tiempo parcial propicia la formalización de estos.
Este mecanismo favorece a los trabajadores, pues aunque laboren tres horas, tendrían derecho a sus prestaciones por esas tres horas”, dijo el empresario.
Además, destacó que el no contar con esta herramienta resta competitividad al país y que la norma está vigente en la mayoría de naciones.